Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba después de 15 años

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con las primeras bailarinas Anette Delgado y Viengsay Valdés, también el primer bailarín será Dani Hernández.
24 de Septiembre 2019
Ballet Nacional de Cuba
Ballet Nacional de Cuba

Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba, después de 15 años, presentando la obra de Giselle con música clásica por parte de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Felipe Radrigán dirige la obra, Alicia Alonso se encarga de la coreografía de la Compañía FR Producciones.

Ballet Nacional de Cuba
Ballet Nacional de Cuba

En rueda de prensa, Felipe Radrigán,  de la Compañía FR Producciones, hablo sobre la puesta en escena de la obra Giselle, del mismo modo se refirió al repertorio de la agrupación ocupa un lugar especial, esto por ser el título más solicitado y aclamado internacionalmente.

 

Resaltó que si de Giselle se habla, aflora inevitablemente el nombre de una de las luminarias del siglo XX: la bailarina cubana Alicia Alonso, quien fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje de Giselle y dar paso al nacimiento del mito.

 

En esta versión coreográfica presentada por el Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso  y  música de Adolphe Adam, también libreto de Theophile Gautier. Cuenta la historia de una pobre campesina, la cual  sufre desventuras a causas de su amor por un hombre de la nobleza, y cada papel está claramente definido, así como cada movimiento tiene su significado.

Giselle
Giselle

En su oportunidad, Viengsay Valdés informó que la obra fue creada en 1841, siendo la versión a presentarse en México una fiel reproducción del original cubano, el cual replica al romanticismo típico de esa época. Las próximas presentaciones serán el 3 de octubre en Aguascalientes y el 29 del mismo mes en Guadalajara.

Por Jorge Rivas Navarro

 

Más sobre


Recientes