WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Un paseo por la vida del gran artista mexicano oaxaqueño, Francisco Toledo

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el mundo crearon escuela

Foto Revista Cambio

06 de Septiembre 2019

Polifacético artista mexicano, considerado el más destacado del país, que ha trabajado con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. Hombre comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca (Juchitán, Oaxaca, 1940).

Oaxaca

Oaxaca

 

Desde muy pequeño Francisco Toledo demostró una especial habilidad para el dibujo, y su padre alentó esa temprana tendencia al ceder a sus colores las paredes de la casa. Su abuelo Benjamín, zapatero del pueblo de Ixtepec, multiplicó su imaginación con salidas campestres en busca de resina vegetal, perladas de relatos populares en los que los seres fantásticos se entremezclaban con todo tipo de animales y personajes legendarios.

 

A los once años se instaló en la ciudad colonial de Oaxaca, para cursar la escuela secundaria. Y después en México, D. F., para tomar clases en el taller de grabado de la Escuela de Diseños y Artesanías, con la experiencia de haber realizado sus primeros grabados en el taller oaxaqueño de Arturo García Bustos. Con apenas diecinueve años, expuso sus obras en México y en Fort Worth (Texas).

 

El gran contraste y el mestizaje enriquecedor se produjeron entre 1960 y 1965, cuando Toledo vivió becado en París para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter. A los tres años de estar en Europa presentó su primera muestra en una galería parisiense; un año más tarde expuso en Toulouse, pero también en la Tate Gallery de Londres, con catálogo escrito por Henry Miller, y en Nueva York. En Francia fue reconocido en seguida como un artista singular, especialmente celebrado, como escribió André Pierre de Mandiargues en 1964, por su «desarrollo de lo mítico» y su «sentido sagrado de la vida».

 

Regresó a México con una técnica pictórica depurada que no dejaría de enriquecer, así como con la influencia de ideas plásticas de artistas de distintas escuelas europeas, como Alberto Durero, Paul Klee o Marc Chagall. Aunque, en realidad, su mayor influencia provino de los códices que recogieron los símbolos prehispánicos:

 

“con todas sus formas rabiosamente contemporáneas, el artista será un tlacuilo, un moderno e ilustre pintor de códices, y un chamán dispuesto a purificar el espíritu para devolver el goce al cuerpo”

 

A partir de entonces se dedicó a crear febrilmente, y sus exposiciones se multiplicarían de Nueva York a Tokio, de Oslo a Buenos Aires, y siempre en Oaxaca. No obstante, los críticos consideran que nunca se ha preocupado de promover su obra, y mucha de ella pasa directamente a manos de coleccionistas que la adquieren por adelantado. No en vano, en octubre de 2004 presentó su primera exposición en diez años, «Pinturas recientes de Francisco Toledo», en la Latin American Masters de Beverly Hills, California.

 

Francisco Toledo

Francisco Toledo

Una estética particular

Toledo recupera técnicas antiguas e investiga con otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica. Diseña tapices que realiza con los artesanos de Teotitlán del Valle. El color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizan su creatividad y su obra, como la de tantos otros artistas plásticos locales y extranjeros. En 1977 viajó a Nueva York, ciudad a la que regresó en 1981 para ampliar sus técnicas en la cerámica. Un año antes, el Museo de Arte Moderno de México había organizado una gran exposición retrospectiva de su obra. En 1983 presentó el libro de grabados originales El inicio, e inició también una larga carrera como editor. En 1997 presentó en México las exposiciones (y los libros) «Zoología fantástica», a partir de textos de Jorge Luis Borges, e «Insectario», mientras encandilaba en la Bienal de Venecia con las esculturas de la titulada «La fragilidad del alma».

 

Estética

Estética

Los críticos resaltan que el modo obsesivo con que el artista trabaja las texturas y los materiales, tales como la arena o el papel amate (el papel precolombino, hecho con corteza machacada del árbol llamado amatl o amate), así como la maestría con la que materializa su creación consiguen el efecto de que su obra parezca vibrar como si la criatura híbrida de animal y hombre, o el insecto, o la iguana, o cualquiera de sus seres tropicales pugnaran por cobrar vida real. Esa sensación inquietante que percibe el observador de la obra acaba por meterlo irremisiblemente en la visión, en el realismo fantástico del autor.

 

Los animales a través de los que Toledo refleja su apreciación estética de la naturaleza no se asocian con la belleza: son insectos, serpientes, sapos, iguanas, murciélagos. Y son fantásticos, como sus monstruos son juguetones, porque él no sabe de pudor ni pecado y un humor acre y delirante recorre cada pincelada de sus lienzos o cada incisión de su buril, para dejar un rastro de crudo y juicioso estudio social disfrazado de fábula, de alegoría de la crítica situación del hombre y el mundo actuales.

 

Observador, crítico y ecologista, su obra es también una denuncia de la deforestación y la destrucción de la naturaleza. En 2003, el artista presentó «Matando la muerte», grabados de cañones disparando contra esqueletos. El año anterior, pasó once meses pintando en un suburbio de Los Ángeles, California.

 

 

Maestro de pintores

Tanto su estilo como su forma metafórica de representar el mundo crearon escuela, sobre todo entre los pintores oaxaqueños, y muchos son los que pintan como Toledo. Pero su obra y su personalidad son únicas. Entre los cuadros que Luis Cardoza y Aragón llamó «cantos a la fertilidad» y otros amores, tres mujeres le dieron cinco hijos. Cena tamalitos de chipil (una hoja silvestre que le da sabor a esa masa de harina de maíz) sentado en la acera de la calle. Calificado de huraño y retraído, prefiere el silencio y se ríe con las versiones dispares que corren sobre su vida. Se junta más que con pintores, con poetas juchitecos amigos, con otros poetas mexicanos de los que ha publicado numerosos libros en Ediciones Toledo. Su obra habla por él. Y también sus actos.

 

Con los años, Francisco Toledo se afianzó como la gran personalidad de Oaxaca, capital indígena, provinciana y cosmopolita. El artista fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que cuenta con el mayor acervo de obra gráfica de creadores internacionales y una completa biblioteca de arte, además de publicar El Alcaraván, una revista imprescindible en el mundo del grabado.

 

 

Promovió también la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), inaugurado en 1992 y ubicado en la denominada Casa de Cortés, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de los Pintores, así como la restauración del emblemático monasterio agustino donde funciona ahora el Centro Cultural Santo Domingo. Con su biblioteca, rescató también las labores de encuadernación y cuidado de los libros.

 

Toledo creó en Etla, cerca de la ciudad de Oaxaca, un Taller de Papel de materiales orgánicos que da trabajo a la población y rescató parte de una factoría de hilados; en la ciudad, abrió un cine club gratuito, El Pochote, con muros recubiertos con sus bajorrelieves. Potencia el mundo cultural y las posibilidades artísticas de los invidentes con bibliotecas, exposiciones palpables o escuelas de arte y fotografía; lleva libros a las cárceles.

 

Al frente de la organización Pro-Oax, recupera ex conventos, logra canalizar y tratar aguas negras, o encabeza en la calle movimientos para defender las tradiciones y la comida oaxaqueñas, e igual se opone tenazmente a la apertura de una hamburguesería en la plaza central de su ciudad, que organiza «tamalizas» o reparte tortillas de maíz criollo para mostrar el valor culinario local frente a las compañías multinacionales o los alimentos transgénicos. Casi siempre desaliñado y con huaraches en los pies, resecos como su tierra, Francisco Toledo se ha convertido, como su obra, en símbolo y expresión de los más profundos mitos de México.

México

México

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Carlota, danza y teat...

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo ...

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación p...

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros...

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas fran...

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y ac...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; l...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de...

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los d...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan...

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Prote...

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gr...

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cinea...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listo...

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández reci...

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasp...

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en...

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contrat...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcá...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol ...

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar suba...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Mac...

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...


Los cierres viales de...

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre n...

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el...

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Interna...

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por...

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espino...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del ...

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a e...

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que ...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura...

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a ...

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscar...

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfi...

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen ...

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza ad...

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se solta...

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prot...

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es t...

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por re...

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de...

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patri...

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar conta...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para ...

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afe...

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio desl...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día...

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Éri...

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina...

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Ne...

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las...

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del a...

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Fe...

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito pa...

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte,...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso q...

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me expli...

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crear...

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del ...

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth d...

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Ar...

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Biena...

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el ...

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará c...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 20...

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de ...

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 po...

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN d...

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, e...

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramita...

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última ...

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de venta...

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original d...

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los n...

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el mori...

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El pa...

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal,...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


“Mi Taxi”, app del go...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino d...

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó...

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que apare...

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva ...

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gus...

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inic...

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexica...

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los ac...

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años...

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escri...

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca...

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere ...

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés...

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de ...

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple a...

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo ...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora d...

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La su...

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Lo...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Int...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México present...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in ...

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós ...

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional...

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler...

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional d...

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su cala...

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regre...

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario...

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día...

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos