Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Inflación acelerada

La inflación de México se aceleró 4.86 % en febrero, luego de que el Gobierno subió a principios de año los precios de las gasolinas
13 de Marzo 2017
Inflación acelerada
Inflación acelerada

La inflación de México se aceleró 4.86 % en febrero, casi 2.87 % más que lo reportado en el mismo mes del 2016 y su mayor nivel desde marzo de 2010. Este aumento se da después de que el Gobierno subió a principios de año los precios de las gasolinas y fortaleció las apuestas de que el Banco de México (Banxico)podría elevar nuevamente las tazas de interés.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.58 %, 0.44 % menos que en febrero del año pasado.

La inflación de México rebasó desde enero el objetivo del Banxico, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta caída de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump.

De acuerdo con el Inegi, los productos con precios al alza en la segunda mitad de febrero de 2017 fueron: automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, vivienda propia, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, tortilla de maíz, transporte colectivo y tomate verde. El Banxico mantiene una meta de inflación de 3.0 %, más o menos un punto porcentual. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 30 de marzo.

Más sobre


Recientes