Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 17 de Enero 2020

¿Cuál es la relación del Plan de Ayala y Emiliano Zapata?

El Plan de Ayala fue promulgada por Emiliano Zapata durante la Revolución Méxicana
28 de Noviembre 2019
Plan de Ayala
Plan de Ayala
En 1911 del 28 de noviembre se firmó el Plan de Ayala, promulgada por Emiliano Zapata durante la Revolución Méxicana, donde desconocía el gobierno del presidente Francisco Madero, acusándolo de traición al área campesina.  
Plan de Ayala
Plan de Ayala
El Plan de Ayala tiene como objetivo dar el inicio de la rebelión agraria zapatista, con el fin de  restituir las tierras quitadas durante el Porfiriato y quitando el poder a los grandes hacendados, todo esto se empezó a concebir en San Luis Potosí, sin embargo su redacción, al igual que su clímax llegó en San Antonio, Texas. Para evitar repercusiones internacionales, se le pone al documento la fecha de la última noche que Madero pasa en suelo mexicano.
Emiliano Zapata fue una figura destacada en la Revolución Mexicana que se dio en los años 1910 y 1920, durante la cual formó y comandó el Ejército de Liberación del Sur, una importante brigada revolucionaria. Los seguidores de Zapata eran conocidos como zapatistas.
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero.
La Ciudad de México fue el escenario de la Decena Trágica, como se le denomina a los diez dias de enfrentamientos que generó el movimiento armado para derrocar al gobierno del presidente Francisco I. Madero (1873-1913), el primero electo democráticamente en el país.9 feb. 2013
El Plan de Guadalupe fue un documento redactado el 26 de marzo de 1913, pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz se había restablecido.
Emiliano Zapata Salazar fue conocido como “El Caudillo del Sur”. Nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Sus padres fueron doña Cleofas Jertrudiz Salazar y don Gabriel Zapata.
El Plan de Ayala fue una proclamación política, fue promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. El 5 de febrero fue establecida por el Congreso Constituyente y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año. La promulgación de esta Carta Magna se hizo después de una gran lucha duró más de 10 años, aunque el movimiento inició formalmente el 20 de noviembre de 1910

Más sobre


Recientes