Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 09 de Agosto 2020

La revancha de los actores en el teatro musical

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de teatro musical interpretar temas que jamás podrían, ya sea por su físico o porque la obra nunca llegará a México; Paloma Cordero y Mario Sepúlveda hablan de la importancia de este tipo de shows que ayudan a impulsar el teatro
03 de Septiembre 2019
La Revancha
La Revancha

En la intimidad del Foro Viena, con los celulares guardados, lejos de las redes sociales, se lleva a cabo un concierto único e irrepetible, una experiencia que sólo los asistentes tendrán la fortuna de disfrutar. Así es Fuera del elenco, un espectáculo en donde dos actores y cantantes de teatro musical interpretan canciones de musicales que nunca van a hacer en la vida real, ya sea porque es una obra en la que no se quedaron, porque se trata de un personaje que no les queda o porque el montaje nunca llegará a Mexico.

Fuera del elenco está inspirado en un show que se llama la gala de Miscast que se hace en Nueva York desde hace muchos años, en donde grandes actores de Broadway hacen esta misma dinámica.

 

“Creo que cuando nosotros hemos visto una obra en Broadway o aquí mismo en México siempre nos ha pasado el decir ‘Ay, a mí me gustaría hacer ese personaje o a mí me gustaría cantar esa canción’; entonces, esta es la oportunidad para que lo podamos hacer, a lo mejor los musicales ya pasaron, y ya nunca más se van a poner aquí en México o quizá nunca van a venir, así que esta es nuestra oportunidad”, explica Mario Sepúlveda.

 

Que se cuiden los que quieren ser políticos, que se cuiden los que quieren tomar las riendas de un país como el juventud deseosa de un cambio, de una revolución

– Mario Sepúlveda

Actor y cantante

Él, junto a Paloma Cordero, fue el anfitrión de la segunda gala en la que interpretó canciones de musicales como Los miserables, El último teatro del mundo, El Rey León, Mentiras, Come from away y The Jonathan Larson Project, por mencionar algunos. Antes de que los actores interpreten su canción, interactúan con el público. Le cuentan por qué escogieron dicha melodía o anécdotas sobre cómo fueron rechazados de tal o cual musical, por ejemplo, Mario contó cómo una vez le hablaron para audicionar para Si nos dejan, pero por ser güero y no parecer mexicano, no le dieron el papel.

 

“Hace un par de años hice audición para Los miserables, pasé muchos filtros, me dieron mucho material para estudiar el ensamble del personaje y fui avanzando. Obviamente tienes la ilusión de quedarte y mientras más avanzas más fuerte es, pero creo que a todos nos ha pasado que al final no te quedas”, platica Paloma.

La siguiente gala será el 5 de septiembre y contará con la participación de Majo Pérez y Ana Cecilia Anzaldúa. “Va a estar buenísima, porque Ana Ceci y Majo van a cambiarse de personajes de Wicked y a ver qué tal, cada noche es irrepetible”, asegura Sepúlveda.

 

LAS JOYAS DE LA CORONA

Foro Viena
Foro Viena

Desde que invitaron a Paloma Cordero a hacer Fuera del elenco, ella sabía que quería cantar un tema de La Sirenita, pero la producción no estaba del todo de acuerdo, así que se empeñó y lo logró.

 

“Resulta que me dijeron que hiciera una lista de canciones que no pudiera cantar en un musical y hubo una que estuvo, pero tan, tan, fuera del elenco, que no me dejaban los productores cantarla. Me dijeron `Paloma, no exageres, o sea, está bien que es una canción que no te quede, pero que no sea la más imposible del mundo”, contó la actriz

 

Cordero, al interpretar dicha pieza, arrancó la mayoría de los aplausos de la noche. Su voz logró llenar el lugar y conmover a los presentes. Bajó del escenario, recorrió los lugares y aseguró que todos podían ser Ariel si así lo deseaban. “Usted es Ariel de La Sirenita, todos somos Ariel de La Sirenita”, decía la actriz llena de felicidad.

 

A Mario le pasó con la canción “Me and the sky”, del musical Come From Away, obra que se presenta en Nueva York y que muy probablemente nunca llegue a México. Además de que es un tema interpretado por una pilota aviador de 52 años. Para poderla cantar en Fuera del elenco, Sepúlveda le pidió ayuda a su amigo Héctor Berzunza , actor conocido como “el aguacate”, quien la tradujo al español.

 

Otro de los temas que cantó Mario fue “Greene Street”, del show The Jonathan Larson Project, que aunque no es propiamente un musical, la intención de su creador era integrarla a uno, pero desgraciadamente la muerte lo sorprendió y eso nunca se logró.

UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA LOS ACTORES

 

Para Mario y Paloma, Fuera del elenco es una posibilidad para que las personas se acerquen al teatro musical, ya que son canciones que muestran un abanico de posibilidades.

 

El Foro Viena es muy amigable para eso, porque hay gente que dice ‘no me voy a sentar en una butaca tres horas, no sé de qué trata la obra’ y aquí pueden echarse un drink y comer algo, si te quieres parar al baño lo haces y no molestas a nadie, es una cosa medio cabaretoza y eso lo hace más ameno

– Paloma Cordero

Actriz y cantante

Por su parte, Mario considera que es necesario que el público mexicano se empape de este tipo de eventos para que puedan encontrarles el gusto y así se empiece a generar una industria del teatro musical en el país.

 

“Es una muy buena ventana para nosotros como cantantes y como actores, para poder ensañar otras partes de nuestro ser que normalmente no son las que nos ponen, obviamente a mí nunca me va a quedar La Sirenita, nunca jamás, pero a lo mejor alguien me ve y dice `tiene una cosa muy cómica, unas muy dulces y puede ser mi próximo doblaje”, señala Paloma Cordero.

Más sobre


Recientes