Playlist para recordar que todos fuimos, somos o seremos migrantes

20 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Los movimientos de poblaciones humanas no son nuevas en la historia, ni tampoco extraños a nuestros orígenes. Aunque no hayamos migrado aún, existe la posibilidad de que ocurra, pues son muchos los factores los que obligan a las personas a salir del país o ciudad donde han hecho sus vidas. Dejar tu país de manera no voluntaria implica todo un shock por la incertidumbre del lugar al que vas a llegar y por no querer regresar. Aquí hay 10 canciones que hablan sobre estos fenómenos en el que todos deberíamos involucrarnos, por si acaso nos toca también.

1. “Eagle”, Abba 

Aunque originalmente esta canción la dedicó uno de los cuartetos musicales más importantes en la historia a la banda Eagles, la letra habla metafóricamente sobre las águilas y su particular andar. Una de las canciones más experimentales de Abba, que forma parte de su transformación a una agrupación de pop más maduro, describe cómo estas aves pueden ir a donde quieran, conocer “nuevos horizontes” y que quisieran ser como estos animales. “Hablan extraño, pero lo entiendo”, dice la letra. Quizá sin fronteras ni hostilidades, todos podríamos ir y venir como nos plazca.

2. “Homesick”, Kings of Convenience 

En inglés existe un término que literalmente se traduce al español como “enfermo de casa”, pero de manera acertada sería “nostálgico” y se utiliza cuando uno ha dejado su hogar por mucho tiempo y no se encuentra en el nuevo sitio o en el trayecto del viaje. Para México sería algo así como el “síndrome del jamaicón”, aunque suene menos trágico y más a algo referente a la comida. Es decir, no puedes hacer nada, no te concentras, no te sientes bien y el extrañar un lugar es tan intenso que te enfermas de nostalgia. Finalmente la letra de esta bella canción habla sobre alguien que ha viajado mucho y quemado todos sus puentes a tal punto que ya no sabe dónde es casa. ¿Y a dónde vas para curarte la enfermedad?

3. “Pueblos americanos”, Violeta Parra

Violeta Parra, una vidente de un futuro oscuro aún en tiempos de represión, canta en esta canción sobre un fenómeno que persiste a nuestros días: la polarización de naciones en el continente americano por el simple hecho de tener fronteras.

“Sólo un pilar, ay sí,
y una bandera,
que terminen los líos
en las fronteras.

Por un puña’o de tierra
no quiero guerra”

4. “Me rehúso”, Danny Ocean 

Porque no todo es folk y canciones de protesta, esta pieza que nos dio el 2016 y que aún se corea en los antros y fiestas con todo el dolor que el alcohol puede exasperar, también habla sobre lo difícil que es dejar a alguien, pero no sólo por la letra. Resulta que el cantante, Danny Ocean hablaba sobre su ex pareja de quien se tuvo que despedir en Venezuela, pues él partiría hacia Miami por la situación que enfrenta el país desde hace varios años ya.

Ver: Venezuela, ¿qué culpa tengo yo? 

El día después de que el cantante diera a conocer lo que sería su hit, mandó unas flores a su ex pareja y escribió en Instagram: “Tema dedicado a todas las parejas distanciadas por políticas fracasadas. ¡Súbele volumen y dedícasela!”

5. “Poder”, Rupa and the April Fishes

La música tampoco conoce de lenguajes o políticas migratorias, por ello, Rupa and the April Fishes cantan en inglés, español e inglés, a pesar de residir en San Francisco, Estados Unidos. Esta canción habla también sobre cómo casi todo lo intangible y peces o aves pueden viajar sin que los detengan, “pero yo no”.

“Los peces
(sí pueden)
El viento
(sí puede)
Además el dinero
Pero yo no”

6. “New World”, Robert Plant

Bienaventurados sean los que entienden lo que Robert Plant hace como solista, porque de ellos será la paz musical que ofrece su voz. En 2017, el ex front man de una de las mejores bandas de rock en la historia, Led Zeppelin, nos dio esta canción que parece balada, pero en realidad es un una protesta contra el colonizador que llega a una tierra y cree que es suya, abusa de los habitantes para someterlos y encima decide quién entra y quién no. Qué familiar.

7. “America”, Neil Diamond

Una de las canciones más conocidas de Neil sucede ser confundida como “patriótica”, sólo porque tiene el nombre del continente en su título y que los estadounidenses confunden por el nombre de su país. Sin embargo, la letra alude a la historia de la migración hacia Estados Unidos desde el siglo XX, cuando todos pensaban que era la tierra de libertad y de sueños. La entrada de otros es algo que Neil celebra en esta canción como si él los recibiera con los brazos abiertos en su “dulce tierra de libertad”.

Ver: Leyendas del Gabacho  

“On the boats and on the planes
They’re coming to America
Never looking back again”

8 “Born in the U.S.A.”, Bruce Springsteen

Y hablando de Neil, va otro cantante que entra en el mismo saco: Bruce Springsteen. Debe ser interesante ser amado tanto por mucha gente racista, como por personas que están dispuestos a dejar entrar a migrantes en necesidad. Eso es Bruce Springsteen, puesto que también ha criticado las prácticas inhumanas que mantienen algunos países contra los migrantes. Aunque le ha cantado también a su país, en esta exitosa canción que al principio parece hablará sobre lo maravilloso que es ser originario de Estados Unidos, en realidad toca temas tan espinosos como el uso de armas, el racismo, la invasión a Vietnam, la aceptación de la sociedad de mandar a sus hijos como soldados y más. Sin duda, todo un caso el país al que muchos ven como la “Tierra de la libertad”.

9. “La frontera”, Lhasa de Sela

Probablemente conocemos en México más historias de las que deberíamos sobre personas que van a Estados Unidos, los deportan y lo vuelven a intentar. Es una realidad: la gente va a hacer una nueva vida a ese país y al deportarlos, no encuentran lo mismo en México, o dejaron familia, o simplemente ya no tienen el mismo contexto que cuando se fueron. De eso habla esta canción, de aquellas personas que van y regresan de EU como si fuera un deporte, cuando es una necesidad.

“Hoy vuelvo a la frontera
Otra vez he de atravesar
Es el viento que me manda
Que me empuja a la frontera
Y que borra el camino”

10. “Kong”, Neneh Cherry 

La cantante nacida en Estocolmo, Suecia, fue uno de los actos más esperados en el festival Trópico que tuvo lugar en diciembre 2018 en Acapulco. Esto, porque su proyecto abarca desde diferentes géneros, hasta diferentes temas. Esta canción es un ejemplo de lo que representa, pues habla sobre cómo todos somos ya ciudadanos del mundo y buscamos amigos en Francia, Italia y a través de los siete mares, pero siempre hay limitantes como el nacionalismo exagerado y las armas en todos lados.

Aquí más canciones sobre migración. No olvides que tenemos una playlist cada semana para ti.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos