Playlist: un recuento musical del 2018

10 canciones para recordar lo que fue el 2018 y las historias que CAMBIO trajo para ti

28 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

Haremos un repaso de las canciones que elegimos a lo largo del 2018 y que hablan de los temas que nos importan: desde el poliamor, hasta la sequía del agua a nivel mundial, pasando por el amor a la Ciudad de México y el año del reggaetón. Recuerda junto a nosotros los momentos que más impactaron al CAMBIO.

1. “Poli amor”, Amandititita

Una cumbia para moverse que habla sobre un presunto policía “Comandante poliamor” que tiene muchas novias, para recordar nuestro número de amor es .

2. “When you gonna learn?”, Jamiroquai

En esta canción la banda británica Jamiroquai habla sobre el futuro que dejaremos a los niños. Con una perspectiva un poco más pesimista que avecina un posible armagedón, también propone y admite que en realidad lo que enfrentaremos depende de nosotros, y sólo en nosotros queda confiar para cambiar esto.

3. “Rocket man”, Elton John

Usamos esta canción para hablar sobre la planeación de mandar tripulaciones enteras a Marte, pero en realidad se apega más a la idea de migrar. ¿Por qué, si nos causa tanta nostalgia irnos, seguimos planeándolo?

Y dice el amigo Elton:

“Marte no es el tipo de lugar para criar a tus hijos.
De hecho, hace frío como el infierno.
Y no hay nadie allí para criarlos aunque quisieras.”

4. “Humanos”, Víctimas del Doctor Cerebro

Continuando con nuestra edición dedicada a Marte, nos quedamos con este mensaje que quizá duela al ego, pero es posible empezar a trabajar el problema del que habla esta canción por si nos quedamos atorados con los demás aquí, en el espacio o en Marte.

“Tú crees que esta raza humana
Siempre será perfecta
Y no se extinguirá
No eres tú no eres tú
No eres dueño del universo.”

5. “People have the power”, Patti Smith

No hace falta explicar mucho el significado de la canción, pero vale la pena recordar una entrevista a la poeta y cantautora Patti Smith, cuando le preguntaron si la gente realmente tiene el poder, cuando hablamos sobre justicia social.

“Tenemos que estar dispuestos a perder –contestó– y perder y perder, pero garantizar que seamos contados. Que la oposición o la gente que nos oprime sepa que existimos. Que seamos una espina para ellos y picar y picar y picar, hasta que finalmente sangren”.

6. “Vivas”, Mueveloreina

El 2018 vio al reggaetón posicionarse como uno de los géneros más escuchados en todo el mundo, por ello hablamos de este y de más sonidos urbanos, además que quitamos el estigma de que el reggaetón es machista. Mueveloreina es un dúo español conformado por Karma Cereza y Joaco J. Fox, quienes cantan en español y en francés. “Enseñar masacres y drogas y alcohol, y siendo alarmistas por ver un pezón.”

7. “She is the slave”, Penetration

Otro de los temas que abordamos fue la maternidad y las distintas formas de vivirla. Como explicamos en ese número, la maternidad puede no ser tan pintoresca y ni llena de felicidad como nos lo hicieron creer, y está bien, pero hay que recordar que mientras hay mujeres que se quedan a hacer trabajo no remunerado en sus hogares por elección, también hay otras que lo hacen por obligación, es decir, sienten que no tienen otra opción.

“Perdida con sus pensamientos. No hay nadie en quien confiar

El bebe está llorando, pero ella no quiere escucharlo.

‘Llévenme lejos’, se escucha decir”.

8. “La niña futbolista”, Los patita de perro

Como vimos en nuestra edición de mujeres en el deporte, algunas mujeres tienen el apoyo completo de sus padres, pero otras encuentran obstáculos en su familia o padecen acoso en competencias globales. Sin que mucho de eso importe, esta niña futbolista llega a la selección y todos celebran sus goles.

“Apasionada por el juego del futbol
Dando patadas a un balón.
Sin embargo sus papás piensan como los demás
Que a las muñecas ella tiene que jugar.”

9. “Baila como hombre”, (me llamo) Sebastián

En CAMBIO tuvimos una edición para celebrar todos los tipos de familia y planteamos que, al tenerla (o encontrarla), hay que sentirnos orgullosos de la diversidad que un núcleo denominado así puede tener. De eso habla (me llamo) Sebastián, un músico que no teme poner en sus letras los temas de diversidad y de cómo se vive cuando no eres como los demás. Con un toque irreverente, divertido y totalmente diferente a la música heteronormada (ver glosario), te dejamos esta canción que te restriega los estereotipos bajo los que muchos se rigen aún y el video que contiene un mensaje aún más potente:

“A mi cerebro llega el video en que mi papá tan insistente
Como siempre me imploraba que cantara y yo entonaba
Emocionado a la bella durmiente (…)
Y de repente escucho que me grita ‘Baila como hombre mari.’”

10. “Casa”, Natalia y La Forquetina

Y finalmente hablamos sobre las historias que nos marcaron o inspiraron a ser mejores con nuestro entorno y planeta. Por eso elegimos esta canción que habla sobre la casa donde vivimos. Aquella que cuidamos, ponemos chula y no dejamos que nadie dañe. Algo así como todo el planeta donde vivimos y que deberíamos tratar igual. Así que, esta canción de Natalia la tradujimos de manera local (y con posible dedicatoria personal) a nivel global con dedicatoria a nuestra “casa de papel”.

“Voy a proteger mi casa
Cuando estoy ahí te puedo consentir
Pongo miel en las historias
Que te cuento

Para que cierres los ojos
Y por fin tu puedas otra vez dormir.”

¿Te perdiste alguna playlist? ¡No te preocupes!, aquí puedes encontrar todas y cada una de las listas musicales que este 2018 preparamos para ti. ¡2019 tendrá más!, así que sigue nuestro perfil en Spotify y cada semana podrás escuchar una nueva lista de reproducción. ¡Feliz año!

https://open.spotify.com/user/op5vogklu318s0udonxe6inv5

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos