Gracias al esfuerzo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), México cuenta con una guía para maestros de Educación Indígena, única en su género a nivel mundial; fue elaborada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se trata de Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena, que se presentó en Pachuca, Hidalgo, ante representantes de maestros indígenas de todo el país. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; la representante y directora de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, y el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.
Díaz de la Torre destacó que el SNTE mantiene una participación activa en el ámbito nacional e internacional, al escuchar la voz de los maestros y atender sus necesidades. Hoy, esta guía es un fruto de ese esfuerzo, “es única en el mundo por su contenido, por su valor antropológico, por su profesionalismo; debemos sentirnos contentos”, expresó.
El dirigente nacional del magisterio señaló que para el SNTE “es un imperativo ético apoyar, por todos los medios a nuestro alcance, el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa”.
Reiteró que en el magisterio no hay lugar para la mediocridad, la incompetencia ni la desazón, “estamos llamados a ser parte sustantiva de la transformación de este país y lo estamos cumpliendo”. Sin embargo, advirtió, no se trata solo de voluntades, “estamos frente a un proceso extraordinario que trae la reforma educativa y que debe llevarnos a concretar el tema de la calidad y la equidad, se requiere que México le responda a los maestros. México: los maestros lo seguiremos haciendo”.
Manifestó su confianza en que los legisladores federales aprueben un presupuesto suficiente para educación. “Estamos obligados a entregar respuestas que permitan decir que el presupuesto educativo 2017 tenga las características de lo que el sistema requiere para su transformación”.
En su intervención, la representante de la Unesco, Nuria Sanz Gallego, informó que el documento será presentado ante los 195 países miembros de la organización internacional. “Es una estrategia que es del SNTE, que es mexicana y qué bueno que nos han invitado a colaborar con ustedes”. Destacó el interés del Sindicato por mejorar las condiciones en las que se imparte la educación en México y más allá de sus fronteras. “Son unos grandes aliados para la cooperación internacional”.
Durante dos años, la Unesco trabajó de la mano del Colegiado de Asuntos Indígenas del SNTE, coordinado por el maestro Paulino Canul Pacab, para concretar este material que contribuirá a la enseñanza en educación primaria.
“Nuestra voluntad es que en México exista una forma de aprendizaje de interculturalidad que sea definida en las aulas, en las casas y por las comunidades; que sea, sobre todo, definida por los maestros (…) A nosotros nos gusta decir que no venimos a enseñar, venimos a aprender con ustedes, sobre todo, a mostrarle al mundo lo que hace México”.
Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena se puede consultar en el micrositio de la página del SNTE: http://www.snte.org.mx/educacionindigena.