Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Julio 2020

Desafíos globales

El SNTE trabaja en la profesionalización de los maestros
04 de Septiembre 2017
Especial
Especial

En una reunión del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, con los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales seccionales de toda la República, se analizaron y discutieron estudios recientes sobre diversas organizaciones de docentes en el mundo, a fin de identificar los riesgos que enfrentan los sindicatos y la profesión docente, como la desprofesionalización, la mercantilización y los recortes presupuestales.

“A partir de esta visión global estamos tomando una serie de decisiones que mantengan, combatan y, eventualmente, nos permitan ponernos por delante de los desafíos que tenemos”, expresó Juan Díaz de la Torre.

Insistió en que “la mejor defensa de los maestros es su profesionalización y la lucha por presupuestos educativos para que se actualicen”.

Destacó que uno de los principales retos que tienen los sindicatos en el mundo es la innovación y, en ese sentido, el Sindicato ha respondido a las necesidades de sus agremiados con la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), al que se han inscrito más de 650 000 maestros a fin de recibir, de manera gratuita, acompañamiento académico y actualización.

El éxito de esta plataforma se refleja en los buenos resultados obtenidos por quienes toman alguno de sus cursos; por ejemplo, de 9 403 docentes que se prepararon en el Sinadep para participar en el examen de ingreso al sistema educativo nacional, 8 324 resultaron idóneos.

Estos datos hablan de la confianza de los maestros en su sindicato, que a lo largo de la historia ha sabido renovarse y adelantarse a los tiempos por venir.

Díaz de la Torre subrayó la legitimidad y el reconocimiento que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha ganado entre los docentes y la sociedad, por ser, desde hace más de 70 años, “una fuerza social organizada, histórica, defensora de la escuela pública y de los derechos de nuestros compañeros”.

En materia de defensa laboral, el dirigente remarcó que el sindicato ha logrado grandes conquistas, de las que actualmente gozan todos los trabajadores de la educación, incluidas las nuevas generaciones de docentes, “quienes deben retribuir a México, a los alumnos y a los padres de familia, los beneficios que obtienen al ser parte del sistema educativo nacional”.  

Más sobre


Recientes