Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

El rostro de la política social

“Es indispensable invertir en la profesionalización de los maestros” Díaz de la Torre
24 de Octubre 2016
37
37

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que tras la inauguración del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, se inicia una nueva historia para la formación y profesionalización de los maestros en México.

En la toma de protesta del Consejo Consultivo de dicho instituto, presidida por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y con la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, como invitado de honor, Díaz de la Torre expresó que “la formación y el desarrollo de los profesionales de la educación es hoy una de las tareas más complejas que enfrenta el sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para los mexicanos, porque los maestros, sin duda alguna, somos el rostro de la política social del Estado mexicano”.

Se congratuló porque las autoridades estatales y federales tomaron en cuenta la propuesta del SNTE para, con este instituto –planeado para replicarse en todo el país–, cerrar la brecha que se genere en el proceso de formación inicial, articulación entre la formación pedagógica, especialidad de los futuros docentes, y las necesidades de la educación básica.

“Imaginar que solo con la evaluación se logrará la calidad de los desempeños docentes es no reconocer el valor y la limitación de una herramienta, es perder tiempo, tiempo que es indispensable invertir en prioridades, en este caso la profesionalización de los maestros”.

Subrayó que el magisterio no solo demanda reivindicaciones justas de salario, prestaciones y seguridad social, sino corresponsabilidad en la noble y compleja tarea de educar, ya que para la mayoría de los mexicanos la escuela pública representa la única oportunidad para construir las opciones de movilidad y permeabilidad.

Durante su discurso, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció el compromiso del SNTE y de su dirigente, Juan Díaz de la Torre, con la educación de calidad:

“Maestro, un reconocimiento a su compromiso (…) con la visión de una educación del siglo XXI y, obviamente, con las maestras y los maestros de México”.

Asimismo, resaltó el compromiso de los docentes mexicanos quienes, dijo, muchas veces invierten sus propios recursos en materiales educativos y su tiempo libre para capacitarse. “Ese es el nivel de compromiso de las maestras y de los maestros de todo México y por eso desde aquí los quiero felicitar”.

 

Más sobre


Recientes