El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) clausuró simbólicamente el Ciclo Escolar 2016-2017 con un reconocimiento a los maestros de todo el país por su permanente compromiso con la sociedad y por encabezar, en esta nueva etapa, la transformación del sistema educativo, destacó el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre.
El dirigente nacional del magisterio dio un mensaje de certidumbre y acompañamiento. Dijo que “en este proceso de cambio, los docentes deben estar seguros de que mientras ellos se ocupan de su profesionalización y de preparar un mejor futuro para sus alumnos, su sindicato, el SNTE, está en permanente gestión para defender sus derechos y garantizar que las nuevas generaciones de maestros cuenten también con esas conquistas”.
Invitó a los profesores a “ir a la construcción de lo nuevo para seguir siendo el motor de la movilidad social. La profesionalización es la mejor manera de defender la docencia y hacerla mejor”.
Díaz de la Torre comentó algunos de los logros obtenidos por cada sección sindical durante este ciclo escolar, en beneficio de trabajadores en activo y jubilados. Entre ellos, mencionó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Baja California para el pago de adeudos a pensionados.
En la ceremonia, también se entregaron diplomas a los egresados de la Primera Generación del Programa de Formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical (ENFPS) del SNTE, quienes, a la par de su labor en los salones de clase, se encargarán de apoyar a sus compañeros desde las diferentes esferas sindicales.
En su oportunidad, el profesor Emigdio Coronado Bússani, coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical, celebró que se haya integrado la primera generación de líderes y explicó que ahora, 1 500 de los 3 000 egresados tendrán como tarea convertirse en asesores virtuales, para capacitar a secretarios generales delegacionales en los temas prioritarios de la organización magisterial.
“Esa es la tarea y ese es el reto, seguir profesionalizando, seguir innovando, seguir cambiando y transformando, hacer realidad la planeación estratégica, cumplir con nuestra misión como sindicato, y que la Escuela Nacional sea un vehículo para lograr ese fin”.
Durante su participación, el becario Iván Josué Monroy Castillo, de la Sección 23, resaltó el apoyo que el sindicato le ha brindado no sólo en su formación sindical, sino también para hacer frente a la transformación educativa.
“El SNTE estuvo ahí, dándonos a todos los compañeros y a un servidor el acompañamiento y las bases para poder salir avante en esa evaluación, para demostrarle a la sociedad en general que los maestros sabemos hacer nuestro trabajo y que amamos lo que hacemos”, afirmó.
Como egresado de la primera generación de la ENFPS, aseguró que esta escuela brinda las bases para profesionalizarse aún más en la docencia y potencializar sus habilidades y competencias con el propósito de “ser los líderes que exige el SNTE”.