Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 15 de Julio 2020

Entidad eólica

En total hay 20 proyectos de energía eólica en Tamaulipas. Este nuevo parque representa una inversión superior a los 300 millones de dólares
15 de Mayo 2017
Energía eólica
Energía eólica

Por su alta competitividad y potencial para generar energías limpias, Tamaulipas captará en los próximos 3 años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables a fin de construir ocho parques productores de energía renovable, informó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa.

Lo anterior, al inaugurar con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca las dos primeras fases del Parque Eólico “Tres Mesas”, ubicado en el municipio de Llera. Con capacidad de generar casi 150 megavatios, este parque permitirá beneficiar a diversas comunidades de Tamaulipas y suministrar energía a compañías del sector alimentario y manufacturero de Ciudad Victoria y municipios aledaños.

“Tamaulipas, y eso hay que subrayarlo, es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables. Una sexta parte, 16 % del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad”, señaló Hernández Ochoa.
Dijo, además, que Tamaulipas ha mostrado ser altamente competitiva frente a todas las demás entidades de la República, en atraer el interés de inversionistas, lo cual es un testimonio del trabajo de las autoridades locales, de las instancias de seguridad pública nacionales, de las comunidades y de los municipios que apoyan para volver competitivo al estado.

“Reconozco al gobierno del estado de Tamaulipas dirigido atinadamente por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por participar de manera proactiva en el desarrollo de este tipo de proyectos, que además de contribuir a las metas nacionales de generación limpia van a coadyuvar a la llegada de nuevos operadores que consolidarán la vocación energética de esta entidad”, precisó.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció a la Secretaría de Energía y a los inversionistas el apoyo brindado para consolidar este parque eólico.

“Proyectos de esta naturaleza solamente se pueden concretar trabajando todos unidos, gobierno federal, gobierno del estado y los gobiernos municipales”, dijo el mandatario tamaulipeco al señalar que su administración apoyará todas las acciones que se lleven a cabo a fin de beneficiar a esta entidad. Destacó también que gracias a las acciones del Gobierno de Tamaulipas, hay más de 20 proyectos para generar energía eólica.

En estas primeras dos fases, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y producirán 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores. Una tercera fase del proyecto tendrá la capacidad de generar 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada de 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

Más sobre


Recientes