Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

Erradicar la violencia

Hidalgo se sumó en tiempo y forma al mandato constitucional de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal para garantizar justicia expedita
27 de Marzo 2017
Especial
Especial

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, el gobernador Omar Fayad destacó la adecuada coordinación que existe entre todas las instancias en materia de seguridad y justicia, lo que permite un combate integral de la delincuencia.

Ante el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, el mandatario manifestó que es urgente atender el tema de la inseguridad que prevalece en el país, mediante esquemas modernos y eficaces.

México, dijo, genera importantes avances para mejorar el sistema de justicia, “a pesar de que existen algunos aspectos que ajustar, como es el caso de las leyes en la materia, las cuales son perfectibles”.

Omar Fayad también se refirió al nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, al considerar que es necesaria la participación de los estados y de la misma federación para que funcione como se planeó, a fin de garantizar procesos y protocolos justos por medio de la capacitación a todas las instancias involucradas.

“Bajo este camino en México, vamos a garantizar una justicia pronta y expedita”, subrayó Omar Fayad, al tiempo que exhortó de manera respetuosa a los procuradores asistentes, así como a los involucrados en estos temas, a poner su mayor esfuerzo para que la violencia y la delincuencia sean erradicadas de Hidalgo y del país. Raúl Cervantes, también presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, afirmó que se homologaron los procesos en la preparación de los agentes de investigación en cada uno de los delitos contemplados en las leyes en la materia, lo que permitirá que la ciudadanía cuente con la misma atención en cualquier parte del país, situación que además facilitará la colaboración entre las instituciones.

Lo anterior se logró gracias al apoyo de los procuradores de la nación y de los gobernadores, quienes en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunciaron a favor de esta propuesta que hoy es una realidad, a pesar de que se busca su consolidación. El procurador de Justicia del estado, Javier Lara Salinas, refirió que Hidalgo, en tiempo y forma, cumplió con el mandato Constitucional de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, además consideró que la entidad está sumada a las políticas públicas que en materia jurídica y legal implementa el Gobierno de la República.

Posterior al acto protocolario, el gobernador, acompañado por el procurador general de la República y los procuradores estatales asistentes se reunieron a fin de concretar acuerdos de colaboración interinstitucional, entre otros temas de relevancia.

Más sobre


Recientes