Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Estímulos para la innovación

En Colima se impulsa el diseño y el desarrollo de servicios y procesos
21 de Agosto 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

El maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, acudió al lanzamiento de la Convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación  (PEI) en su calidad de Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Acompañado por el Ingeniero Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico de Colima y presidente de ciencia y tecnología de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE); el maestro Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, así como otras personalidades de la política y de la iniciativa privada, el gobernador estuvo presente en el lanzamiento de la Convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación, el cual presidió el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En uno de los salones del antiguo Palacio de Correos, el mandatario resaltó que para los gobiernos estatales del país “los vínculos entre los objetivos de las empresas y los productos de la investigación científica deben acrecentarse, para traducirse en capacidad de innovación”.

José Ignacio Peralta también dijo que la capacidad de innovación, a su vez, “significa impulsar el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que permitirán el crecimiento y la capacidad competitiva y comparativa de las empresas nacionales, contribuyendo al desarrollo del país”.

Aseguró que todo esto es la suma de la articulación de la educación, la ciencia y la tecnología con las cadenas productivas “mediante el esfuerzo innovador. No olvidemos que innovar es una forma de crear, y esto implica anticiparnos a los retos, para volverlos una oportunidad”.

En tanto, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, mencionó que con el lanzamiento de esta convocatoria para el 2018 se cumplen 10 años del Programa de Estímulos a la Innovación, que es un apoyo directo a empresas vinculadas a centros de investigación, universidades e instituciones académicas, las cuales generan conocimiento e innovación y permiten avanzar en la competitividad del sector empresarial.

Cabe señalar que el objetivo general del PEI es incentivar, a nivel nacional, la inversión de empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Más sobre


Recientes