Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 15 de Julio 2020

Estrategia de Inclusión

La política social en México debe generar más oportunidades, la inclusión y la posibilidad de vivir mejor
21 de Agosto 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Con motivo del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esa misma secretaría, resalta muchos de los logros que ha conseguido esta administración federal.

—¿Se ha abatido la carencia alimentaria?

—El país avanza como nación en materia de política social, y debe romperse aquella inercia que señalaba ‘México es una fábrica de pobres’ y, por el contrario, debe generar oportunidades, inclusión y la posibilidad a vivir mejor.

Programas emprendidos por la Sedesol, como Prospera, Liconsa, Diconsa o Comedores Comunitarios, nos permiten apoyar a cerca de 36 millones de personas, y tan sólo en la administración del presidente Peña Nieto, cerca de un millón y medio de mexicanos han abandonado la carencia alimentaria.

Estos logros de la política social en México no serían posibles sin el trabajo en equipo, como se está haciendo a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que es el esfuerzo de coordinación más importante, el cual permite que autoridades de las 32 entidades, municipios y organizaciones de sociedad civil trabajen de manera alineada para atender las instrucciones del presidente.

La de la pobreza está en su mínimo histórico, y en los primeros tres años de esta administración, de 2012 a 2015, 785 000 personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4.8 millones se sumaron a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la seguridad social.

—¿Cuál es el fin primordial de la Cartilla Social?

—Es un instrumento que permite documentar los apoyos gubernamentales que reciben los hogares de los beneficiarios de los programas sociales para el abatimiento de sus carencias.

Es una herramienta de transparencia que permite corroborar a más de 8 millones de personas que sí reciben los beneficios de los programas sociales a los que están incorporados, saber qué apoyos del gobierno federal y del gobierno estatal se están entregando y con qué periodicidad.

Además abona a que los beneficiarios se sientan portadores de un documento que refleja sus derechos y puedan reclamarlos.

—¿Cuántas Cartillas se han entregado a las familias beneficiarias de la Sedesol?

—El año pasado, en 2016, se entregaron 8.3 millones de cartillas sociales. Al finalizar el presente año, esperamos haber entregado más de 9 millones, que contienen la información de 34.7 millones de beneficiarios de los programas sociales.

Más sobre


Recientes