Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Festival de la vendimia

Guanajuato produce 100 000 botellas de vino al año, elaboradas a partir de más de 350 hectáreas cultivadas
21 de Agosto 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Con el apoyo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, representado por  Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado, dio comienzo el Quinto Festival de las Vendimias, Valle de la Independencia 2017, que estará hasta el próximo 9 de septiembre, y cuyo objetivo es promover el turismo hacia este estado, su producción de vinos, sus cuatro viñedos y sus haciendas.

El arranque tuvo lugar en la Comunidad Mineral Sangre de Cristo, con la tercera edición de la Vendimia del Viñedo “Caminos D’Vinos”, instalada en lo que fuera una Hacienda de Beneficio, una construcción que data del siglo XVII, la cual lleva por nombre Jesús María, y que en 1780 funcionaba recibiendo, analizando y procesando el material de la mina del mismo nombre, la que más producía plata y oro en la región.

El viñedo, denominado Caminos D’Vinos, es el más alto de todo México, y el quinto a nivel mundial; abrió sus puertas para la celebración de su tercera fiesta de la vendimia.

La fiesta de apertura incluyó, entre sus diversas actividades, música en vivo, espectáculos de pirotecnia y teatrales; diversas catas de vinos y la tradicional pisa de uvas.

La celebración en el viñedo fue el primer evento marcado dentro del programa oficial de la Vendimia Guanajuato de este año, la cual se llevará a cabo dos fines de semana de agosto y dos fines de semana de septiembre en un total de 8 vendimias.

Para este Quinto Festival de la Vendimia, se espera una afluencia de más de
7 000 asistentes que dejarán una derrama económica de 19 millones de pesos.

En el estado de Guanajuato se cuenta con 26 etiquetas y 40 variedades de uva. Anualmente produce 100 000 botellas de vino, elaboradas a partir de más de 350 hectáreas cultivadas.

Hasta el día de hoy cuenta con 26 viñedos, de los cuales 14 están operando, y se espera que en los próximos festivales sean más los viñedos en operación.

Son ocho vendimias a realizarse teniendo un incremento general del 30 % en comparación con 2016.

Los cinco destinos participantes son Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y San Felipe.

Cabe destacar que en 2016 hubo un registro de 19 viñedos, para 2017 están registrados 27.

Más sobre


Recientes