Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Fuerza Yaqui

Claudia Pavlovich dialogó con autoridades de esa etnia, ante quienes reafirmó sus compromisos y su decisión de seguir apoyándolos
10 de Abril 2017
estados35OK
estados35OK

Al reunirse con gobernadores y la comunidad yaqui de la localidad de Huirivis, en el municipio de Guaymas, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó acciones e inició obras de beneficio colectivo que en conjunto suman 100 millones de pesos, con lo que dijo: “Cumplidos los compromisos asumidos con la etnia”.

La gobernadora, quien encabezó la quinta feria de servicios en comunidades yaquis, inició el programa estatal de vivienda, entregó becas indígenas y materiales de construcción, recursos para rehabilitación de centros ceremoniales, parques y canchas deportivas, equipamiento de aulas y laboratorios en los Cecyt de Puerto Lobos y Pótam y la reconstrucción de la carretera Vícam-San Ignacio Río Muerto.

Con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, reiteró su compromiso y decisión de resolver sus necesidades de acuerdo con las posibilidades del estado.

Con la colocación de la primera piedra de lo que será la casa de la familia Leyva Molina, la mandataria anunció la construcción de 247 viviendas dignas para los habitantes de la atnia yaqui, las cuales estarán listas en alrededor de cinco meses.

“No hay sonorenses de primera ni de segunda, quiero que todos los sonorenses tengan una vida y una vivienda digna”, señaló la mandataria al comentar que en la construcción de las viviendas la instrucción es que se dé prioridad a las familias donde haya alguna persona con discapacidad o en estado de alta vulnerabilidad.

Pavlovich Arellano inauguró la Quinta Jornada Integral de Servicios, donde anunció la rehabilitación total del Centro de Salud de Pótam, que resultó afectado por varios fenómenos meteorológicos el año pasado.

También entregó un cheque por la cantidad de 4 987 920 pesos que se destinarán a 1 766 becas para el mismo número de estudiantes de la tribu yaqui.

“Antes como antes y ahora como ahora, siempre he tenido el compromiso de sentirme muy orgullosa de mis raíces, nuestras etnias son muy importantes para nosotros, son parte de lo que somos y lo que fuimos, ustedes nos han dado vida, nos han dado historia y les debemos respeto y así seguiremos trabajando, con un gran respeto de todos y para todos”, dijo.

Además, entregó 1 694 000 pesos en tarjetas de Unidos por tu Mayor Bienestar; así como aparatos auditivos, sillas de ruedas y kits de pintura y tinacos.

Estuvieron presentes los gobernadores yaquis: Prudencio Vázquez, de Huirivis; Trinidad Flores; Alberto Ignacio Ramírez García de Pueblo de Belém; Valente Cota, de Rahum; Domingo Espinoza García, de Cócorit; Gilberto Buitimea Olivas, de Vícam y Valentín Álvarez de Loma de Bácum.

Más sobre


Recientes