Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 26 de Octubre 2020

Mujeres que destacan

El Gobierno de Sonora reitera su compromiso de trabajar para prevenir y erradicar la violencia de género
06 de Febrero 2017
Cortesía
Cortesía

En México se ha incremerntado la violencia, la discriminación y la brecha salarial contra las mujeres, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al reiterar su compromiso de trabajo para prevenir y erradicar la violencia de género en Sonora con acciones transversales y coordinadas de su gabinete social. “No se trata solamente de hacer ‘comitetitos’ y ‘reunioncitas’, sino de realmente de trabajar fuertemente; la gente me conoce bien y a mí no me tiembla la mano cuando las cosas no funcionan”, advirtió.

Reconoció a mujeres que con su labor en diferentes ámbitos, desde los años 70, han abierto brecha para que otras mujeres destaquen y tengan oportunidad de crecer en un ambiente igualitario.

“Me viene de cuna el abrir brechas, romper prejuicios y barreras de mi madre, que desde su trinchera logró romper barreras en un tiempo en que las mujeres no tenían derecho a nada y, junto a María Lavalle Urbina, fueron las primeras senadoras de este país”, recordó.

Así lo expresó la gobernadora durante una reunión de trabajo con Lorena Sánchez Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en donde entregó equipamiento a Centros de Desarrollo Regional para fortalecer las acciones a favor de la igualdad de género en la entidad.

En ese mismo evento, la mandataria tomó protesta al Subcomité de Igualdad de Género del Comité de Planeación del Desarrollo para el Estado de Sonora (Coplades), conformado por miembros del gabinete legal y ampliado de su administración e integrantes de la sociedad civil organizada.

Pavlovich Arellano ejemplificó que en su gobierno se han implementado acciones como la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, el Centro de Justicia para la Mujer en Cajeme, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Feminicidios en el Sur de Sonora; además se ha capacitado a cerca de 1 000 servidores públicos, médicos y personal de enfermería en atención a víctimas de violencia, y se aumentó de 15 a 42 millones de pesos el presupuesto al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

Blanca Saldaña López, titular del ISM, expresó la importancia de la firma del convenio entre el Ejecutivo estatal y el Inmujeres. Dicho convenio permitirá que las políticas públicas se afiancen y se materialicen en acciones contundentes y visibles, en tanto que Lorena Sánchez Cruz mencionó que este acuerdo habrá de lograr la igualdad de oportunidad y de trato con acciones que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia contra mujeres y niñas.

Más sobre


Recientes