Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Plataforma innovadora

Con Políticas, se prevé capacitar a las mujeres indígenas de Chiapas
10 de Julio 2017
No disponible
No disponible

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, atestiguaron la firma del convenio de colaboración con el propósito de difundir y promocionar la plataforma en línea Políticas (politicas.mx), que ofrecerá capacitación en temas de igualdad y representación política a mujeres que busquen fortalecer su liderazgo.

Durante su visita al municipio de Chiapa de Corzo, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron este acuerdo.

La estrategia Políticas (Política y Políticas Públicas con Perspectiva de Género), se impulsa con el objetivo de dotar a las mujeres indígenas de una plataforma innovadora y accesible que les dé la oportunidad de capacitarse y de prepararse mejor, a fin de participar en la vida política de sus comunidades, sus estados y su país.

Osorio Chong dijo que el Gobierno federal, junto con el gobierno de Manuel Velasco, genera acciones concretas a favor de la inclusión e igualdad de oportunidades.

Puntualizó que las autoridades trabajan con acciones que empoderen a las mujeres, principalmente en sus derechos, a fin de que no sean víctimas de violencia, con políticas públicas y castigos para quienes cometan actos contra ellas.

Finalmente, el secretario de Gobernación reconoció que en la entidad existe una capacitación intensa por parte de la Fiscalía General del Estado hacia los Ministerios Públicos, con la finalidad de que atiendan y castiguen a quien atente contra la integridad de las mujeres.

Cabe señalar que en Chiapas se han realizado acciones con perspectiva de género a fin de generar mayor bienestar hacia la población femenina, ejemplo de ello es el establecimiento de una Fiscalía de la Mujer y la implementación de una Agenda de Derechos Humanos de las Mujeres, con lo cual se combate la violencia hacia dicho sector.

Así mismo, Manuel Velasco Coello recibió el reconocimiento de la federación, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, por el trabajo que se ha realizado en la entidad para posicionarla como una de las más seguras del país.

Los programas como Taxista Ciudadano y Canje de Armas han contribuido a generar estos resultados; el primero involucra a más de 3 000 conductores de transporte público en estrategias de monitoreo y vigilancia mediante la implementación de dispositivos móviles.

Más sobre


Recientes