Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

Recobrando la brújula

Mediante la consolidación de proyectos turísticos, Colima reconquistará al viajero: Ignacio Peralta Sánchez
03 de Abril 2017
Especial
Especial

Colima será de nueva cuenta la “corona” en el sector turístico, aseguró el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al detallar que 726 000 turistas arribaron hace dos años a la entidad, mientras que en 2016 la cantidad se incrementó a 861 000, lo que representa un aumento importante.

Entrevistado al término de la inauguración del Tianguis Turístico 2017 –encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero– el gobernador colimense recordó en entrevista que en la década de los años 70 el estado se consolidó como uno de los destinos más importantes, con inversiones muy fuertes; sin embargo, a partir de 1980 se dio prioridad al sector portuario, por lo cual “se perdió un poco la brújula; hoy, se busca recuperarla”.

Aclaró que tal decisión fue necesaria para que el puerto de Manzanillo se colocara como el más importante en materia de carga “contenerizada”, aunque dejó al turismo en “una inercia y dinámica de baja intensidad”. 

De esa manera el estado captó recursos por 150 millones de pesos para una plaza que servirá como captadora de cruceristas, y 250 millones de pesos para dos hoteles –uno boutique y otro de marca. 

“Con esto empezamos a ver las primeras inversiones y proyectos, algunos de categoría internacional, para que Manzanillo empiece a quitarse la inercia tan lenta e inicie una dinámica más agresiva”.

Informó que la derrama económica en 2015 fue de 3  mil 286 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de tres mil 442 millones. 

PRIORIDAD

Por su parte, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, resaltó que el gobernador Ignacio Peralta identifica plenamente al turismo como una oportunidad clara y real para el crecimiento económico del estado.

“Es una industria que ya ha sido muy importante para Colima; ahora estamos buscando que recupere ese espacio y esa importancia dentro de la actividad económica estatal”, aseguró César Castañeda, al señalar que en comparación con el año pasado, se ha incrementado la afluencia turística, la ocupación hotelera y la derrama económica.

Comentó que en la edición 42 del Tianguis Turístico se buscó posicionar al estado como el destino más sustentable.

Además, se dio a conocer la apertura del Eco Parc en la capital del estado y una mayor inversión turística en Manzanillo, en donde destacan los proyectos para la construcción de un centro comercial, con una rueda de la fortuna monumental, así como dos hoteles, uno de ellos hotel boutique, y la creación de un circuito de Turibus.

Más sobre


Recientes