Rendición de Cuentas

En la LII reunión ordinaria de la Conago, los gobernadores acordaron trabajar por la consolidación de la democracia

08 de Mayo 2017

Foto Revista Cambio

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y sus homólogos acordaron publicar su compromiso con la legalidad, la trasparencia y rendición de cuentas. 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez señaló: “Aquí ninguno de nosotros considera ‘chivo expiatorio’ a ningún exgobernador detenido y bajo procesos penales”.

Durante la LII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal dijo que llama la atención quien descalifica a las instituciones, quien hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción. 

“Es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto. Queda claro entonces que de lo que se trata es tener el poder para usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de quien no este conmigo, es mi enemigo y está contra mí”.

Consideró indispensable seguir trabajando para consolidar la democracia y cuidar responsablemente el próximo proceso en las entidades donde se realizarán elecciones en junio próximo.

“Sigamos trabajando y construyendo en la pluralidad. La nueva gobernabilidad está madurando con nuestro compromiso y participación”.

Los gobernadores acordaron deslindarse de quienes realizaron y realicen actos de abuso y corrupción que abonen al desprestigio de las instituciones democráticas. 

“La gobernadora, el jefe de Gobierno y los gobernadores tenemos legitimidad democrática. Arribamos al ejercicio mediante el mandato de los ciudadanos, por ello acordamos hacer público nuestro compromiso con la legalidad, la trasparencia y rendición de cuentas”.

Graco Ramírez consideró necesario impulsar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), la propuesta de política pública que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que parte del reconocimiento de la debilidad de la cultura democrática en México. “Los ciudadanos no se sienten parte de las decisiones políticas, principalmente, porque no hemos sido capaces de incluirlos en cada una de ellas”, expresó.

Explicó que el núcleo de la Enccívica subraya que todas las acciones que se desprendan de ella deben ser coherentes en el reconocimiento de la verdad, deben promover el diálogo y la deliberación entre grupos y personas, y generar espacios de exigencia hacia los poderes públicos, pero desde la acción de los propios ciudadanos, de sus organizaciones y de sus espacios de deliberación.   

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos