Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 03 de Agosto 2020

Cultura para todos

En Morelos se trabaja con la finalidad de recuperar espacios culturales en beneficio de los ciudadanos
14 de Agosto 2017
Morelos
Morelos

El Centro Cultural Teopanzolco, también conocido como Organismo Estatal de la Secretaría de Cultura de Morelos, o Auditorio Cultural Estatal, está por abrir sus puertas al público, el próximo 11 de agosto, después de largas e intensas jornadas de restauración.

“Cuando se tiene la oportunidad de gobernar, se puede rescatar la cultura para el beneficio de los ciudadanos del estado”, declaró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en una plática sobre la actualización del Centro Cultural.

El mandatario, desde que inició su periodo al frente de ese estado, ha trabajado con el propósito de recuperar y brindar a los morelenses todos y cada uno de los espacios culturales con los que cuenta la entidad.

“Fundamentalmente estoy tratando de recuperar para Morelos lo que de manera natural fue hecho históricamente, Cuernavaca en particular fue receptáculo de un gran número de artistas, Siqueiros, Diego Rivera, Tamayo, tantos y tantos artistas que aquí dieron rienda suelta a su creación”, comentó Graco Ramírez.

Además, el gobernador asegura que también se recuperan espacios, museos, centros culturales y andadores a fin de que los morelenses disfruten grandes obras sin necesidad de ir a otro estado o ciudad.

“Teopanzolco, para muchos sólo era una gran avenida, pero tiene mucha historia, sobre todo su Centro Ceremonial, con la pirámide de los Tlahuicas, de la cultura mexica, es muy importante recuperar este espacio”, aseguró.

También resaltó el trabajo de los artesanos del estado, que ahora cuentan con el Museo de Arte Popular y trabajan ahí como nunca. “Hemos ganado premios nacionales, antes vendían baratijas, muchachos que hacían colmillitos y cosas así, que son muy respetables, pero no estamos mostrando la fortaleza y calidad de los artesanos que hoy son premios nacionales en cultura popular”.

Finalmente, Graco Ramírez también habló de la parte indígena que aún habita en la entidad. “Nos sentimos muy orgullosos de la lengua náhuatl, hoy tenemos 120 difusores de la lengua náhuatl, en las comunidades y en 2018 habrá cuatro nuevos municipios indígenas que estaban perdidos, absorbidos por municipios que no atendían a sus comunidades”.

Más sobre


Recientes