Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

Seguridad alimentaria

En Acapulco arrancó el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) para Zonas Rurales 2017 que beneficiará a 60 000 familias guerrerenses
19 de Junio 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

 

Con recursos de 600 millones de pesos destinados a Guerrero, de un presupuesto global de 2 500 millones, arrancó a nivel nacional en este municipio el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) para Zonas Rurales 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, encabezaron este evento, donde se anunció que dicho programa beneficiará a 60 000 familias guerrerenses.

En la población de Tres Palos, municipio de Acapulco, al realizar un recorrido por los estands de la muestra alimentaria PESA, ambos funcionarios apreciaron lo que se produce en el campo, como la cría de ganado bovino, caprino, porcino, así como la de codorniz, pavo mexicano, además de la producción de miel, coco, papaya, plátano macho, hortalizas, maracuyá y mango.

Ya en el evento principal, el mandatario estatal en su mensaje expresó: “Gracias por escoger a Guerrero para arrancar el programa PESA que es tan importante en esta tierra, que da empleo, que da oportunidad y esperanza para salir adelante. Los hombres y mujeres del campo son el mejor rostro de esta tierra que tiene esperanza de salir adelante”.

Astudillo Flores manifestó que este evento “es una buena ocasión para sentir la mano del Gobierno federal, para que las organizaciones que en Guerrero han trabajado con este importante programa del PESA sientan el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Sagarpa”.

Este programa federal, que nació en Guerrero en 2002, tiene como objetivo reducir la pobreza, transformar el campo para impulsar su producción y la alimentación de quienes viven de esta actividad, especialmente en las zonas rurales de mayor pobreza.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, indicó que el programa PESA está dirigido principalmente a jóvenes y mujeres en el país, y que atiende a más de 200 000 familias. Agregó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo asignó como enlace de la Federación con los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo cual para este año visitará esta entidad por lo menos en 15 ocasiones.

Calzada Rovirosa puntualizó: “Este programa tiene 2 500 millones de pesos a nivel nacional y para Guerrero tenemos 600 millones de pesos, es decir una quinta parte de todo el programa viene para Guerrero, y va mucho más allá de recurso económico, da paz y ayuda a la mujer a tener un ingreso adicional a su hogar y la célula principal que es la familia”.

En su intervención, Fernando Soto Vaquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que el programa PESA en Guerrero tiene un sello particular que consiste en bajar la barrera para que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres como productoras.

Más sobre


Recientes