Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 15 de Julio 2020

Vínculo comercial

Un abanico de oportunidades comerciales, sobre todo energéticas, ofreció el gobernador de Tamaulipas a empresarios chinos
17 de Abril 2017
Especial
Especial

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que existe una nueva relación entre México y China, basada en parte en la posición estratégica de los estados, lo que se traduce en “un mayor dinamismo al ser facilitadores, como estados, para todos aquellos que pretenden hacer un tipo de comercio e inversión en ambos países”.

Lo anterior se desprende de su viaje a China como parte de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se reunió con directores de empresas de diferentes tipos, desde los rubros petrolero y energético, hasta industrial y comercial, las cuales mostraron gran interés hacia nuestro país.

El gobernador tamaulipeco dijo que si bien es cierto que China es el segundo socio comercial de México, destacó que existe un desequilibrio importante entre lo que se compra y lo que se vende.

“Hay dos opciones para poder equilibrar eso: lo que les podemos vender y qué inversiones pueden hacer en nuestro país, pues ellos tienen gran experiencia en temas de infraestructura, puertos, carreteras y termoeléctricas, sobre todo en materia energética”.

En ese sentido, tuvo la oportunidad de informarle a los empresarios chinos las ventajas que tiene Tamaulipas, considerado como el estado energético por excelencia, con sus parques eólicos y el puerto de Matamoros, con una operación comercial e industrial en 500 kilómetros, entre otras.

De ahí que, dijo, está convencido de que fue una visita muy provechosa, donde se fortalece la relación y se abren nichos de oportunidades.

En ese tenor, los mandatarios de Tamaulipas, Morelos y Tlaxcala informaron que existe la posibilidad de que China invierta en México alrededor de 3 000 millones de dólares, por lo que continuarán con esta relación que es sumamente productiva, indicó el gobernador.

Francisco García Cabeza de Vaca consideró que los empresarios chinos estuvieron gratamente sorprendidos por el ofrecimiento de trato personalizado cuando les dio a conocer “la creación de la nueva Comisión Estatal de Energía del estado de Tamaulipas, en la que seremos facilitadores para las inversiones; donde nosotros tenemos como interés la cadena proveedora y que las empresas locales puedan sacar beneficio al respecto”.

Recordó que Tamaulipas cuenta con uno de los yacimientos más grandes de gas y de petróleo, tanto en tierra como en aguas someras profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, que representan una inversión conjunta de 31 mmdp; “inclusive ya existen inversiones chinas al recordar que recientemente, en la pasada ronda de negociaciones que se registró a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, una empresa nacional petrolera China ganó una licencia, por lo que tiene participación en aguas del Golfo de México”.

Más sobre


Recientes