WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Goodbye, Gran Bretaña

El brexit ahora es una realidad y tendrá consecuencias para muchas personas, entre ellas, algunos mexicanos

20 de Febrero 2017

Foto Revista Cambio

Por Lucía Burbano / Londres, Inglaterra

El Reino Unido puso en jaque a la Unión Europea (UE) cuando 51.9 % de sus ciudadanos con derecho a voto decidió abandonar el mercado único europeo creado en Maastricht en 1993. Esto tendrá consecuencias para muchas personas, entre ellas, las nacidas en México y que actualmente residen en este país. Para ellas el nuevo escenario conocido como brexit presenta varias disyuntivas laborales y personales.

Cruzar el Atlántico

Según el estudio Mexicanos residentes en Europa, publicado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, alrededor de 12 000 mexicanos residen en el Reino Unido, dato que casi triplica las cifras de 2009 cuando 5 297 connacionales llegaron al país anglosajón. En 2015, 1 426 entraron con visa de estudiante, pero la gran mayoría llegan al país como turistas, por ello pueden permanecer hasta un máximo de seis meses según la legislación vigente.

Este fue el caso de Paz Arista, que cuenta con 57 años y tres hijos. Aterrizó en Londres hace 24 años para pasar dos meses de vacaciones junto a su entonces novio, un ciudadano de origen libanés con pasaporte británico. Las trabas que enfrentaba cada vez que intentaba entrar y salir del país en sus viajes por Europa hizo que decidiera casarse con el que entonces era su pareja desde hace diez años y echar raíces en la capital británica.

Muy activa en la organización de eventos culturales que dan a conocer las tradiciones de México y tras regentar negocios de artesanía, en 2015 crea junto a otra socia, Mexika, una tienda en línea que tiene 150 productos, entre gastronómicos y artesanales, de su país de origen. Decidió emprender en este sector porque “los mexicanos demostramos nuestro amor a través de la comida”. Ahora la gastronomía mexicana cuenta con una gran popularidad entre los británicos, como demuestra el reporte 2015 Grocery Eye del think thank Future Thinking que indicaba que los sabores mexicanos son los favoritos con un 30 %. Pero hace algunas décadas, el panorama era completamente diferente. “Cuando llegué aquí era muy difícil encontrar comida mexicana hasta que hace 15 años abrió la primera tienda”, recuerda Arista.

Otra es la historia de Daniel Díaz Monterrubio, de 30 años y egresado de la carrera de Arquitectura, que cursó en el Tecnológico de Monterrey. Llegó al Reino Unido hace tres años con su pareja española. Eligieron Londres por ser “tierra de nadie” y porque ambos manejan el idioma. Su plan era estudiar una maestría y ya había sido aceptado en tres programas, pero al no lograr una beca de estudios con la cual financiar su estadía su plan inicial mutó rápidamente. Mientras postulaba para diferentes despachos locales, Díaz trabaja en la elaboración del libro Arquitectura en México 1900-2010, de Fernanda Canales, mientras consideraba la opción de partir a otro lugar si él o su pareja –también arquitecta– no encontraban trabajo en su sector.

“Yo no podía trabajar, estaba como turista, y encontrar un trabajo en arquitectura sin experiencia en el país es muy difícil”, explica. Al final, ambos se casaron en Londres, en el ayuntamiento de Hackney, tras someterse a un cuestionario del departamento de inmigración que, según explica Díaz, dista mucho del que aparece en las películas. “Te preguntan cosas tipo cuál es el nombre de la mamá de ella, nada retorcido”, comparte. En 2014, empieza a trabajar para el despacho Lee Mallett y en 2016 para Haworth Tompkins Architects, ya totalmente asentado, aprendiendo una nueva perspectiva de su oficio y observando los movimientos que se producen a su alrededor y sin descartar una salida.

Más vueltas ha dado Julieta Hernández Adame, de 46 años. Tras unas breves estancias en Montreal y Mataró, población situada a las afueras de Barcelona, esta egresada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco llega a Londres en el 2000 tras haber visitado la ciudad seis veces, fascinada por la creatividad visual del país, y porque sentía que no acababa de encajar en la cultura laboral mexicana. No le costó adaptarse, ya que para Hernández “ser de la Ciudad de México es muy similar a ser de Londres”.

Eso sí, para poder permanecer más allá de los seis meses que le permitía su visado de turista, Hernández estudió varios cursos de inglés y después un posgrado en grabados e impresión en la Camberwell College of Arts, el cual combinaba con varios empleos. “Para conseguir un trabajo las empresas te tienen que avalar y tienes que demostrar que eres mejor que todo el mundo. No obstante, siempre existen fórmulas para encontrar otras cosas, ya que hay una fuerte red de apoyo entre extranjeros”, confiesa. En 2012 funda Pixel Press con su pareja británica, un estudio de diseño de impresión que trabaja, principalmente, en proyectos educativos y sociales.

Cambios tras el Brexit

Marzo es la fecha autoimpuesta por el Gobierno británico para ejecutar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que dará inicio al proceso de retirada que debe producirse en un periodo máximo de dos años, según establece la legislación europea.

Laura Morales, abogada y residente en el Reino Unido desde 2001, abrió su despacho Morales Advisory Services en 2011 luego de trabajar para varias firmas legales. De inicio se especializó en lesiones corporales, negligencias médicas y compensaciones por accidentes, pero el número de consultas que recibía por parte de inmigrantes latinos sobre cómo regularizar su situación hizo que desde 2012 se especializara en inmigración. Actualmente, 80 % de sus clientes acuden a ella para recibir este tipo de asesoría, mas el perfil de sus representados ha cambiado desde el brexit. “Desde que abrí mi despacho eran muy pocos los europeos que querían obtener la residencia permanente, generalmente mis clientes eran mexicanos con doble nacionalidad que querían traerse a sus familias. Ahora la ecuación ha cambiado”, explica.

Por su parte, y como muestra del desconcierto que existe, Daniel Díaz recuerda que también hace unas semanas fue un abogado al despacho de arquitectos donde trabaja, para asesorar a los empleados europeos sobre las vías legales que pueden emprender si desean permanecer en el país. “Muchos de mis compañeros tienen fuertes vínculos en el Reino Unido, así que las preguntas más comunes eran sobre el proceso burocrático que debe cumplimentarse para solicitar la residencia permanente”, comparte. Aunque el abogado no emitió señales de alarma, sí advirtió que “hay que ser conscientes de lo que se aviene”, agrega el arquitecto.

“Existen dos formas de regularizar tu estadía en el Reino Unido: Si eres europeo o tienes familiares europeos puedes aplicar a través de la ley europea. Si estás casado con un británico o necesitas una visa de trabajo puedes solicitar la residencia a través de la legislación británica”, explica la abogada Morales. Aclara que es la legislación europea –que hasta ahora permite la libre circulación de personas que pertenecen a la UE– la que podría verse comprometida, sin embargo, podrían incrementar las oportunidades para los no europeos. “El mercado laboral va a tener que compensarse de alguna forma si el país precisa de talento cualificado y los europeos dejan de venir o se les ponen ciertas restricciones”, opina.

Morales comparte que existe premura por regularizar su situación entre aquellos que cuentan con una nacionalidad europea. Debido a la avalancha de peticiones, el Gobierno ha flexibilizado el sistema permitiendo ahora las aplicaciones en línea y el envío de una fotocopia compulsada del pasaporte en vez del original, que se retiene entre tres y seis meses según el tipo de registro que se solicite. “Durante los dos años que duren las negociaciones no puede entrar en vigor ningún cambio regulatorio”, aclara Morales. “Pero mucha gente no se fía del Gobierno y quieren meter sus aplicaciones lo antes posible”, agrega. Según informa el sitio web de la oficina de inmigración, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, las peticiones de residencia se incrementaron 2 % entre miembros de la UE, mientras que bajaron 1 % para el resto de las nacionalidades.

Quien ya resiente los efectos del brexit, pero por otros motivos, es Paz Arista, quien adquiere productos como salsa Valentina, chile guajillo o maíz pozolero mediante un intermediario radicado en el Reino Unido. “Los precios de los productos han subido un 50 % por el incremento de los aranceles. Esto afecta directamente al consumidor, la gente está asustada”, denuncia. Sus ingresos se han visto mermados de un año para otro e incluso han tenido que prescindir de algún proveedor, como es el caso de un manufacturador de tortillas orgánicas de la República Checa quien ahora vende a seis libras esterlinas un paquete de 800 gramos de tortillas, por lo cual a ella le resulta escaso el margen de beneficio.

Mexika distribuye en su mayoría a particulares radicados en el Reino Unido y con menos asiduidad a otros países como Holanda. Su plan incluía expandirse a Francia donde pensaban ofertar los cinco productos que más venden en el Reino Unido pero, aunque van a continuar adelante, ahora tiene dudas de la viabilidad de sus planes de expansión.

Daniel Díaz apunta que el brexit también ha golpeado a un sector tan global como es el de la arquitectura, donde son habituales las colaboraciones entre despachos internacionales. Díaz habla de la necesidad que tiene el país de importar ciertos materiales producidos en otros países europeos como aglomerados de madera que provienen de Austria y Alemania, y muy empleados últimamente en el país por sus cualidades sustentables. “Aquí se construye mucho en acero y ladrillo, implementar una industria propia para desarrollar más materiales conlleva tiempo, entre otras muchas cosas”, dice.

La inmigración a debate

El resultado del referéndum cayó como un jarro de agua fría entre la comunidad europea. Morales achaca este resultado a “la efectiva e inteligente campaña de mercadotecnia” llevada a cabo por los partidarios de la salida.

“ En Londres vivimos en una burbuja, aquí hay trabajo, los inmigrantes se sienten incluidos, pero no olvidemos que en el interior del país las cosas son mucho más difíciles porque las personas se han visto afectadas, no por la inmigración, sino por las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno británico”, resume.

Existe frustración por cómo la campaña previa se centró en los inmigrantes y no en explicar lo que la UE supone para el Reino Unido y las consecuencias económicas que implica abandonar el mercado único, algo de lo que, para Morales, “se habló muy poco”.

La comerciante Julieta Hernández opina que el discurso empleado los meses antes de la votación creó una ilusión de un Reino Unido “a lo Downton Abbey”, donde la plática de “todo tiempo pasado fue mejor” llenó las cabezas y sentimientos de los votantes e idealizó el estatus del país fuera de la Unión.

Pocos meses después del voto, recuerda Hernández, los británicos se toparon con una de las consecuencias más amargas de su decisión, cuando el Marmite –una pasta untable de levadura de cerveza muy popular y casi indispensable en la cultura gastronómica cotidiana de los británicos– desapareció durante unas horas de la página web de los supermercados Tesco porque el proveedor negociaba nuevos precios de mayoreo para ajustar la caída que ha sufrido la libra esterlina desde junio. “Ahí se dieron cuenta que productos tan emblemáticos como este dependen de una bola de acuerdos y producciones internacionales”, afirma.

La compañera de departamento de Díaz, que es alemana, sufrió en carne propia la nueva oleada de racismo que trajo consigo este resultado, cuando salió a correr al parque con una sudadera que llevaba algo escrito en su idioma materno y fue interceptada a gritos de “regrésate a tu país”.

“Sí percibo más racismo que cuando llegué”, afirma Arista, quien comparte que sus hijos de 30, 17 y 15 años apenas tienen amigos nativos a pesar de haberse criado en Londres. Este nuevo clima hostil, unido al futuro incierto de un Reino Unido post brexit, hace que ella y su marido se planteen abandonar el país una vez que sus hijos menores terminen la universidad. El problema y la pregunta es, ¿a dónde?

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Rompiendo estigmas por Aaron de Jesus Márquez

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Mama?...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavimento regenerativo de Israel Antonio

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!", creando polémica en todo México

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen del Día Internacional para la Erradicació...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artistas que participarán en homenaje a José J...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara al personaje de Sebastián en la "Sirenit...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mundial de la Alimentación!

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de Yalitza Aparicio por Francia

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día Internacional de las Niñas en la Aviaci...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi un mes por el Día de Muertos en la CDM...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de ...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la oportunidad de felicitar a los asaltantes...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador del Premio Nobel de la Paz!

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a Annie James y Hallie Parker en su cump...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día internacional se conmemora hoy?

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del Día Internacional de la Niña?

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su gusto por Edgar Allan Poe

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es famoso, descubre el ¿por qué?

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya llega la XIX Feria Internacional del Li...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre la relación entre la NASA y IPN!

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook y SEGOB, unirán esfuerzos?

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para el concierto del DJ Steve Aoki!

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental?

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así homenaje a José José

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació John Lennon, miembro de "The Beatles"

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació Guillermo del Toro

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre el origen del cambio de horario?

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡Lo que tanto esperábamos, el cambio de horario esta por lle...

William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario d...


¿Adivina que hizo Joaquin Phoenix en el centro de Los Ángele...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardonados del premio Nobel de Física!

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falleció Remedios Varo

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llegada del nuevo PlayStation 5? Ya falta po...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plus, la batalla del streaming

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una habitación de hotel al estilo de Guille...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fábrica en la ciudad de Huizhou, Chinas

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 frentes fríos de octubre a mayo

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app de mensajería para Instagram

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de "Soplarle al meteorito para desviarlo"

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey se encuentra otra vez en la mira de todo...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de los Animales?

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un Día Mundial de los Animales?

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a sus 56 años de edad, bajista de Pixies...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vida de Janis Joplin, cantante de rock and...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gira de celebración de Soda Stereo

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un enorme iceberg en la Antártida?

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado por la Secretaría de Turismo de México...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular artista mexicano de la Revolución

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de rosa el 3 de Octubre!

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se dirige a la Tierra, hoy 3 de Octubre

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue México esta celebra la edición del 20° ani...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la 'Mata...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook App ayudará a la atención a las personas ...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de la No Violencia

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conocidas de Mohandas Karamchand Gandhi

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredora tarahumara llegó a la portada de Vog...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la verdad histórica sí existe”: José de J...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los grandes de la cultura popular

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados los restos del cantante José José!

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es Embajadora de la Buena Voluntad por part...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regreso a la gran pantalla en la película Bi...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas para celebrar el Día Internacional del Ca...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Internacional del Café

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café tiene una larga historia?

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día Internacional del Café

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 en la sombra", la nueva película de Mich...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrenta a una cómica en la semana de la moda ...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina su contrato con los Rayados de Monterre...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a José José en redes sociales con la canción...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el Encuentro de Lenguas en Riesgo en la F...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con una aplicación para cobros digitales "Cod...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan Yosef serán padres de nuevo

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel, sus primeros hijos, del cantante, desc...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán las anfitrionas del show del Super Bowl ...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo Estado, en legalizar el aborto en Méxic...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afina proyecto sobre Cambio Climático

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día como hoy se lanzó el disco Abbey Road d...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe ni un modelo a seguir”

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una cooperación entre Becky G y BTS

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al reguetón en el Latin Grammy 2019

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


El 25 de Septiembre de 1993 nació el Día Naranja

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alternativo fue otorgado a Greta Thunberg y ...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya puede ser descargando para iOS y Android

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turismo en Pokémon GO

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimilco conmemoran a Emiliano Zapata con re...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice que Greta Thunberg es manipulada por l...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y Meghan Markle aparecen a lado de su hijo...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un nuevo y ultramoderno aeropuerto

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el desfile de alebrijes anual en CDMX!

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a Adam Sandler en Uncut Gems

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo para el cine mexicano, dice María Novaro...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los popotes de plástico

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco para el Festival de Cine de Morelia¡

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul McCartney al ver el video de BTS, cantan...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba después de 15 añ...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 años, nació el luchador y actor mexicano...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de Frozen II, lo que todos esperábamos.

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó, con el primer frente frío del año.

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de la Bisexualidad, hoy 23 de Septiembre

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis como método ter...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de las Lenguas de Señas

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Haig, El legendario Captain Spaulding

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán exhibe 56 obras contemporáneas

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProtecciónCivil llegó al Zócalo de México...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Wilson Pico, el bailarín ecuatoriano de la danza moderna, co...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora en el XXII Festival del Mariachi y Tradi...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...


Diego Luna en representación del LGBTI, en el Congreso de Yu...

Dijo que el problema somos nosotros, que no confrontamos lo que c...


A la vuelta de la esquina tenemos los premios Emmy

Los premios Emmy tendrán lugar en el Teatro Nokia, en Los Angeles...


Monterrey celebra su 423 aniversario, hoy 20 de Septiembre

El 20 de septiembre de 1596, se considera la fecha definitiva de ...


En "The Crown 3", Olivia Colman tomara el papel de Claire Fo...

Netflix liberó el primer teaser de la tercera temporada de  The C...


IPN crea dron para localizar a víctimas de sismos, inundacio...

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualq...


Keane sorprende en su regresa al escenario con su álbum "Cau...

Tras su vuelta a los escenarios de este verano, regresan oficialm...


Carlota, danza y teatro en el Castillo de Chapultepec

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo un mismo techo - "Novela Obsesión"

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación para "Frida", la perrita rescatista

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros tendrán Balón de Oro !

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas francesa sí remató piezas arqueológicas

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y actor de doblaje, Flavio Farfán a los 81 ...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; la amistad que se grabó en un fonógrafo...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de vida ante sismos?

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los daños a la salud que causan los producto...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan, ‘El Gran Pachuco’

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Protección Civil, 19 de Septiembre

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos