Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 23 de Octubre 2020

Lluvias letales

El inesperado fenómeno climático de “El Niño costero” se prolongará hasta abril.
27 de Marzo 2017
AP
AP

Notimex/AP

La mitad de Perú se encuentra en estado de emergencia por el desborde de ríos, y los aludes que han destruido carreteras, puentes y han arrastrado personas y animales, en un inesperado fenómeno climático de “El Niño costero” que se prolongaría hasta abril.

El denominado “Niño costero”, provocado por un calentamiento del mar del Pacífico –mayor a lo esperado– en las costas de Perú y Ecuador, es observado por expertos mundiales que buscan analizar su relación con el fenómeno de El Niño a nivel global.

Según el experto Dimitri Gutiérrez del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) –comité multisectorial local que estudia el fenómeno– los eventos de El Niño costero en Perú suelen ser precedidos por El Niño en el Pacífico Ecuatorial Central, que genera impactos globalmente, pero el evento actual en el país andino se ha desarrollado por condiciones locales.

Cifras oficiales afirman que en lo que va del año el llamado fenómeno climático de El niño costero ha dejado 79 muertos, 20 desaparecidos, 489 puentes destruidos, 10.000 hectáreas de cultivos arrasadas, 145 000 viviendas afectadas y 2 167 kilómetros de carreteras destruidas..

Más sobre


Recientes