Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 04 de Julio 2020

Marcha por la ciencia

20 de Marzo 2017
Trump
Trump

La postura de Trump ante el cambio climático fue suficiente para que científicos de todo el mundo lanzaran una convocatoria en la cual exhortan a marchar y manifestarse en contra de ésta el próximo 22 de marzo, Día de la Tierra.

La iniciativa surgió en Estados Unidos, pero sin importar que las medidas sean tomadas en ese país, la ciencia es universal y todo el mundo se verá afectado, opina el doctor Pedro Camilo Alcántara de la Universidad de Guanajuato.

La ONU recomienda que cada país designe al menos 6 % de su producto interno bruto a la ciencia y educación, pero México, asigna menos del 2 % y eso “limita nuestras capacidades”, afirma el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

“Es una cuestión de estrategia como país, en términos de soberanía científica y de capacidades para desarrollar nuestras propias tecnologías y conocimientos. Si no lo hacemos, no vamos a poder resolver los grandes problemas de nuestro país. Nosotros como nación tenemos nuestras propias particularidades y conflictos que debemos resolver y se deben resolver con ciencia y la única manera de hacerlo es desarrollar el conocimiento en México y eso no está ocurriendo”.

La marcha está convocada en cinco estados, hasta el cierre de esta edición. Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, la Ciudad de México y los científicos convocantes piden atención a sus peticiones porque incluso, aseveran, “muchos de los políticos están tomando decisiones sin conocimientos suficientes”.

Más sobre


Recientes