Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas, te recomendamos nueve parques alrededor del planeta para que tengas diversión al aire libre

Foto Revista Cambio

06 de Enero 2019

Antes, las ciudades se planeaban alrededor de los parques. Así, por ejemplo, en la Ciudad de México se construyó la Alameda Central casi desde el inicio de la Colonia, y el barrio de la Condesa tiene en su centro al Parque México.

Lo mismo pasa en diferentes partes del mundo, en donde hay grandes parques que se construyeron con el fin de que los ciudadanos tuvieran puntos de reunión y diversión al aire libre.

Los parques son interesantes paseos para cualquier viajero y permiten conocer aspectos íntimos de muchas sociedades. Por eso me encantan y siempre busco tiempo cuando deseo conocerlos.

Aquí les comparto nueve parques que he tenido la suerte de pisar y que todos deberían de tener también la fortuna de conocer por su belleza, su historia y, sobre todo, porque cumplen una función social para cualquier ciudad.

San Francisco (Estados Unidos)

Golden Gate Park

Al final del barrio de Haight Ashbury, cuna del movimiento hippie, se  encuentra el Golden Gate Park, un enorme área de 5 kilómetros de largo y muy extensas zonas verdes, miles de árboles y bellos lagos con patos y lanchas para remar.

Tiene interesantes rincones, como un jardín japonés, un molino holandés y dos importantes museos, además de que termina en la playa, así que es ideal para un día completo de paseo, ya sea a pie o en bicicleta.

Es el tercer parque más importante de Estados Unidos. Recorrerlo es como andar en el bosque para quien desee escapar por un largo rato de la ciudad.

Chicago (Estados Unidos)

Millenium Park

Es uno de los lugares más visitados de esta ciudad porque en una de sus entradas se encuentra la famosa escultura que muchos conocen como “The Bean” (“El frijol”), cuyo nombre real es Cloud gate (Puerta de las Nubes), creada por Anish Kapoor, y que es la representación de una gota de mercurio, como la de los termómetros.

Ahí también está el pabellón Jay Pritzker, obra de Frank Gehry; es un espectacular foro de conciertos al 
aire libre con una arquitectura 
espectacular.

Y ahí también está la Crown Fountain, que consiste en dos grandes torres de vidrio de 15 metros en las que se proyectan fotografías de habitantes de Chicago, con toda la diversidad de rostros que eso implica.

Todo en medio de los rascacielos de la ciudad que le dan un marco inigualable a este lugar en el que puedes pasar horas tomando fotos y admirando cada rincón.

Montreal (Canadá)

Mont Royal

Prácticamente en medio de Montreal se encuentra un monte en el que se localiza el parque Mont Royal, con una superficie de 190 hectáreas. Es un importante punto de reunión para los habitante de esta ciudad francoparlante de Quebec.

Según la época del año, allí es posible realizar diferentes actividades que pueden ir desde un picnic en verano hasta esquiar en invierno.

En la parte más alta se encuentra el Chalet du Mont-Royal, desde donde se aprecia una de las mejores vistas de Montreal y en donde se descubre que ningún edificio puede ser más alto que esta montaña.

Los fines de semana, en la parte baja se reúnen músicos y todo tipo de artistas que le dan un ambiente único a este lugar, ideal para relajarse o ejercitarse.

Madrid (España)

Parque del Retiro

Creado en el siglo XVII y remodelado en el XIX, este parque es uno de los atractivos más importantes de Madrid, y el punto de reunión de miles de personas cada semana.

Una de sus entradas se encuentra frente a la icónica Puerta de Alcalá (cualquier mexicano ochentero la conoce, aunque sea de nombre). En el interior de este parque hay todo tipo de monumentos, recorridos y tesoros arquitectónicos de diferentes épocas.

En primavera, organizan una enorme feria del libro que es inaugurada por los reyes; es todo un referente para los madrileños.

Si lo vemos detenidamente, no es tan bonito como otros parques, pero vale la pena recorrerlo y disfrutarlo

Santiago (Chile)

Cerro Santa Lucía

No es el parque más grande de la capital chilena, aunque sí uno de sus lugares más emblemáticos. Se trata de un cerro de apenas 69 metros de altura en el que Pedro de Valdivia fundó esta ciudad en 1540.

Es un parque al estilo francés, con jardines, fuentes, senderos, escalinatas y terrazas en las que se observan algunas bellas vistas de Santiago, pero el mejor punto para la foto es el más alto, en donde se encuentra un pequeño mirador.

Todos los días a las 12:00 horas suena un cañonazo desde la cima, una tradición que data del siglo XIX.

Es un paseo breve y obligado para todo aquel que visite esta ciudad.

Bogotá (Colombia)


Monserrate

Es uno de los atractivos turísticos más visitados en la capital colombiana porque su altitud de 3 152 metros permite una de las mejores vistas de esta ciudad rodeada de montañas, además de que está prácticamente en el centro de Bogotá.

Se puede subir por un teleférico o, para los más deportistas, a pie (pero sí se necesita tener mucha condición).

Es un paseo divertido que no amerita mucho tiempo.

Reino Unido (Londres)

Hyde Park

Es el parque más antiguo de Londres y –dependiendo de la época del año– en él se pude hacer ejercicio, caminar, tomar el sol, presenciar un concierto, acostarse en el pasto o tumbarse en algún camastro que alquilan en diferentes lugares.

También ha sido un punto de reunión para protestas y celebraciones nacionales. En este tenor, uno de sus lugares más interesantes es la “Speakers’ Corner”, localizada en la esquina noreste del parque. Ahí, los domingos llegan personas a dar discursos sobre diferentes temas, como política, deportes o religión. Quienes los escuchan responden con aplausos o abucheos, y hasta se ponen a debatir, por lo que se puede pasar horas viendo cómo establecen sus argumentos, aunque no tengas muy claro de qué hablan. Esta tradición empezó en la Segunda Guerra Mundial, cuando era el único lugar en el que se podía hablar libremente con el propósito de atacar a Churchill o defender a Hitler. Es como pelearse en Twiter, pero cara a cara, pues.

Nueva York (Estados Unidos)


Central Park
Es, quizá, el parque urbano más famoso del planeta. Cuando lo recorres por primera vez, es imposible no pensar en qué icónica escena de alguna película se hizo ahí.

No es el más grande de Estados Unidos ni del mundo –mide unos 4 kilómetros de largo– pero sí es el más visitado.

Caminar en él, ver sus bancas, tomarse fotos junto a algún árbol interesante, comer algo, asistir a alguna exposición, conocer el “Strawberry Fields” erigido en honor a John Lennon (que fue asesinado en el edificio Dakota, situado frente al parque), visitar su zoológico (que no es como el de la película Madagascar ), correr o andar en bici son actividades que deben llevarse a cabo en este lugar.

Acapulco (México )

Parque Papagayo

Sí, en México hay también muchos parques hermosos, y este me parece muy especial. En los lugares “de sol y playa” suele haber lugares poco visitados por los turistas, y uno de ellos es el Parque Papagayo.

Proyectado inicialmente como un parque de vanguardia que inclusive tuvo asesoría de expertos de Disney durante su construcción (o eso cuentan), terminaba en la playa y tenía atractivos que iban desde juegos mecánicos hasta un pequeño zoológico.

Sin embargo, con el tiempo fue abandonado poco a poco y saqueado rápidamente, además de que como se levantó en un predio expropiado, estuvo a punto de ser privatizado (o al menos una parte de él). Además, en 1997 el huracán Paulina destruyó el paso a desnivel de la Costera Miguel Alemán que pasaba debajo de él, por lo que se cambió su fisonomía.

Hoy, es un poco más pequeño, pero es ideal para visitas durante la tarde y tiene un alegre ambiente los fines de semana.

¿Qué otro parque conoces que todos deberíamos visitar? Andar en los parques es darles vida, así que siempre hay que hacerse un tiempo para recorrerlos.

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia variedad de temas

@carlostomasini

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos