Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 03 de Junio 2020

Regreso 
a casa

En 2015 sólo 2 894 mexicanos altamente calificados migraron temporalmente a Estados Unidos luego de obtener la visa H-1B
08 de Mayo 2017
Especial
Especial

Casi 16 000 mexicanos altamente calificados, especialistas en 40 disciplinas científicas y tecnológicas, recibieron en 2015 ofertas laborales para ejercer su profesión en empresas, institutos, centros de investigación y universidades de Estados Unidos.

Sin embargo, ante las políticas del presidente Donald Trump, entre ellas el endurecimiento de los requisitos para la visa H-1B, llamada popularmente “la visa de los genios”, aún queda otra alternativa para los científicos mexicanos.

La visa TN facilita la movilidad temporal del talento profesional mexicano y fue creada tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2015 sólo 2 894 mexicanos altamente calificados migraron temporalmente a Estados Unidos luego de obtener la visa H-1B, en contraste con los 12 996 que lo hicieron con la visa TN. 

A pesar de esta alternativa, Sylvie Andrée Didou Aupetit, coordinadora de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, asegura que sí habrá consecuencias en la movilidad de los científicos y por ello se tendrán que crear nuevas plazas en institutos de investigación en México, aunque la competitividad de los salarios también es un factor que desalienta el retorno de los connacionales.

Agencia Informativa Conacyt

Más sobre


Recientes