Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 16 de Mayo 2022

República Checa podría levantar sus restricciones COVID en abril

La República Checa podría anunciar el fin de las restricciones en abril. Mire cómo impacta esta medida los viajes desde México al país europeo
01 de Marzo 2022
No disponible
No disponible

El ministro de Salud, Vlastimil Válek, señaló que esperan que todas las medidas asociadas al coronavirus en República Checa, finalicen el 1 de abril. 

Un anuncio que podría servir para terminar de reactivar los viajes desde México a la nación europea. Los mexicanos actualmente pueden viajar a República Checa siempre que cumplan ciertas condiciones sanitarias. 

De cara a la futura flexibilización, es conveniente revisar los requisitos para visitar este país. Actualmente, no se necesita visa para República Checa, siempre que los viajes desde México sean por turismo o negocios y no excedan los 90 días.

El fin de las restricciones

“A más tardar el 1 de abril” de 2022 se prevé el fin de “casi todas las medidas contra el coronavirus”, dijo en rueda de prensa en la Cámara de Diputados el ministro de Salud checo, Vlastimil Válek, el pasado 14 de febrero.

Los tapabocas podrían “ser obligatorios en menor medida que antes”, limitando su obligatoriedad al transporte público, por ejemplo, añadió el titular de Salud, tras la aprobación de la Reforma a la Ley de Pandemia.

En la actualidad, los tapabocas se requieren en interiores públicos, incluidos los lugares de trabajo, y en el transporte.

Válek indicó que tiene previsto próximamente presentar una propuesta de relajación gradual de medidas. 

Manifestó su deseo de que “la gente de la República Checa pudiera pasar la Semana Santa, que se celebra el 17 de abril, después de tres años, como estaban acostumbrados antes de la pandemia del coronavirus”.

Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia y dijo que es importante tener cuidado al menos en las dos primeras semanas de marzo.

Eliminan el pase COVID

Estas declaraciones, siguieron la misma línea del anuncio de la supresión del Certificado COVID-19 a partir del 9 de febrero, que emitió el Parlamento checo. 

El Parlamento aprobó el miércoles 2 de febrero una reforma a la ley para frenar la pandemia de COVID-19, que suprimirá el certificado de vacunación para entrar en locales de restauración y ocio.

“Me complace que la Cámara haya escuchado nuestros argumentos y haya aprobado una ‘ley pandémica’ equilibrada que garantiza la capacidad del Gobierno para actuar con el escrutinio continuo de la Cámara de Diputados y el Tribunal Supremo Administrativo”, expresó el ministro Válek, en su perfil oficial de Twitter.

El Gobierno también acordó poner fin a las pruebas obligatorias de coronavirus en escuelas y empresas desde el 18 de febrero, informó el primer ministro, Petr Fiala.

Situación de los viajes hacia República Checa

Las medidas anunciadas por el Gobierno de la República Checa, podrían provocar una apertura en el ámbito de los viajes. Por el momento, para viajar al país europeo los mexicanos tienen que cumplir una serie de requisitos.

A partir del 15 de febrero de 2022, las personas provenientes de México deben completar el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) y presentar uno de los siguientes certificados:

  • Certificado de vacunación: el documento deberá estar en inglés y emitir un código QR legible. 


El documento sólo será válido 14 días después de haber completado el cuadro de vacunación y por un periodo de 270 días.

La República Checa reconoce certificados de vacunación emitidos por autoridades de terceros países, como es el caso de México

  • Certificado de recuperación de la COVID-19: únicamente será válido 11 días después del resultado positivo de la prueba de detección y por un período de 180 días

  • Certificado de una prueba PCR negativa no mayor a 72 horas o comprobante de un test rápido de antígenos negativo, cuya muestra haya sido tomada no más de 24 horas, antes de salir

    Además, es necesario someterse a una prueba COVID después de la llegada entre el quinto y séptimo día de estancia (Prueba PCR válida hasta 72 horas antes del viaje, antígenos hasta 24 horas)

Los viajeros provenientes de México que sean menores de 12 años están exentos de los requisitos de pruebas y cuarentena

¿Cuáles son las vacunas aprobadas?

Las vacunas aceptadas por las autoridades checas son las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y para el uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Vaxzevria (AstraZeneca)
  • Spikevax (Moderna)
  • Comirnaty (Pfizer / BioNTech)
  • Janssen (Janssen Pharmaceutical)
  • Covishield

Viajar desde México: posible a pesar de la lista roja

El país azteca sigue figurando como una nación con riesgo muy alto de infección (categoría rojo oscuro), de acuerdo al semáforo de clasificación nacional de zonas de riesgo del Ministerio de Salud de la República Checa.

Desde el 21 de febrero de 2022, este semáforo sólo es relevante para la entrada de extranjeros (anteriormente también tenía un uso interno).

A pesar de ello, los mexicanos pueden viajar a territorio checo, siempre que se cumplan las condiciones descritas anteriormente.

Recientes