Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 26 de Mayo 2020

Zika que impacta

01 de Mayo 2017
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Centro de noticias ONU

 

El virus del Zika dejó de ser una emergencia sanitaria internacional a finales de 2016, pero hoy en día todavía representa un grave problema para América Latina.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estima que su impacto socioeconómico en los tres últimos años oscila entre 7 000 y 18 000 millones de dólares.

En el informe se describe la dureza con que la epidemia ataca a los países más pobres de la región y a los grupos más vulnerables, especialmente a las mujeres pobres.

El área más afectada por el virus sería el Caribe, con un impacto cinco veces mayor al registrado en Sudamérica, debido especialmente a la pérdida de ingresos turísticos –en consecuencia los sistemas de salud tendrán más presión.

El informe recomienda intensificar las estrategias regionales y nacionales de preparación y respuesta ante el zika y llama a implicar a las comunidades en esos planes.

Asimismo, aconseja ampliar los sistemas de protección a los colectivos más vulnerables como mujeres, personas discapacitadas y niñas.

Más sobre


Recientes