Periodismo imprescindible Jueves 20 de Junio 2024

Adopta el PRD a Xochitl Gálvez

28 de Agosto 2023
Xochitl Galvez arropada por el PRD
Xochitl Galvez arropada por el PRD
  • La virtud de Xóchitl es que ella concentra la representatividad en el conjunto de la sociedad mexicana; a final de cuentas si queremos ganarle a Andrés Manuel López Obrador y sus corcholatas, el frente amplio debe ser muy amplio: Jesús Ortega

I. Mendoza / C. Salazar

La dirigencia perredista de Jesús Zambrano, al levantar en hombros a Xóchitl Gálvez, como su “candidata” para encabezar el Frente Amplio por México, desactivó la pausa anunciada por el partido del sol Azteca en los trabajos de la Alianza va por México y capitaliza el arrastre de la oriunda de Tepatepec, Hidalgo.

Al tiempo que la apuesta del PRD es que la popularidad de Xochitl Gálvez, en 2024, se traduzca en un triunfo electoral de 10 por ciento de la elección para que el partido negroamarela se mantenga a flote en el espectro político e impulse una agenda socialdemócrata.
Las inquietudes de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, en su momento, al ser desplazados del frente quedaron sepultadas ya que ellos “hicieron su registro a título personal, pero la candidata del PRD es Xóchitl Gálvez”, afirma Jesús Ortega, exdirigente del PRD y actual consejero nacional.

En entrevista, el exdirigente nacional perredista, presume que “el PRD trae candidata, y aclara, Beatriz Paredes milita en el PRI, Xóchitl Gálvez no milita en el PAN y ella ha dicho que no es de ningún partido”.

“Desde un principio apoyé a Xochitl ya que ella representa la pluralidad de la sociedad mexicana y nos representa. Además de que los planteamientos de Xóchitl son de la ciudadanía, no de un partido.

“Ella no tiene encajonamiento partidista, refleja nuestro pensamiento y con ella el PRD alcanzará su registro; nuestro propósito es alcanzar 10% de la votación que obtenga en conjunto con la elección de diputados, senadores y demás cargos de elección que estarán en juego”, explica Ortega Martínez.

Detalla que la senadora por el PAN y aspirante a coordinadora del frente está a favor de los matrimonios del mismo sexo, respeta ese punto de vista, por ello es que es nuestra candidata a la coordinación y eventual candidata a la presidencia en 2024. Además comparte la idea de impulsar una agenda de libertades y progresista.

“La virtud de Xóchitl es que ella concentra la representatividad en el conjunto de la sociedad mexicana; a final de cuentas si queremos ganarle a Andrés Manuel López Obrador y sus corcholatas, el frente amplio debe ser muy amplio, en temas como cultural, social y hasta ideológico”, expresa.

Aporte perredista

Jesús Ortega vaticina que el PRD va a obtener una votación importante, ya que aporta el ingrediente de la socialdemocracia y pluralidad política y va por el voto de la gente que cree en las libertades y por el bienestar social para el conjunto de la población.
Por ello es que explica que cuando Mancera y Aureoles se inscribieron a la coordinación del Frente Amplio por México fue en su carácter personal y no por decisión del PRD, “esas fueron decisiones personales como las de los demás contendientes”.
Argumenta que en realidad, los partidos no tenían cuotas de aspirantes; “la inscripción fue estrictamente de carácter individual y sus quejas son individual, el partido contribuyó para solventar las quejas y ya se solventaron todas las dudas”.
Y sin titubeos, Ortega Martínez afirma que el PRD está integrado a los trabajos del frente y tanto Zambrano y como la dirigencia del PRD, lo ratificará contundentemente.

También menciona que como fuerza política han salido a sumar nuevos afiliados y militantes, algunos de los diputados perredistas no eran militantes, ya que entraron como integrantes de la sociedad civil, de muchos estados, pero nos falta atraer esa parte de la ciudadanía con actitudes progresistas y apueste a que las libertades son indispensables, la igualdad y progreso son necesarios y con ellos atraerlos a las filas del PRD.

“La tarea del PRD en los próximos meses es sumar a quienes comparten la necesidad de derrotar al actual régimen y construir un gobierno equitativo”, añade.

Menciona que el PRD es el partido que aporta una propuesta socialdemócrata. Además de terminar con el régimen presidencialista como el actual, ya que lo que vemos en la actualidad “es la concentración del poder en un solo individuo, lo vimos con gobernadores y ahora en extremo con el presidente.

“Por lo tanto necesitamos un nuevo régimen cercanos a lo semiparlamentario y un sistema de garantías de derechos humanos. Además necesitamos régimen pleno de libertades de derechos humanos, ya que queremos un país de pluralidad”, expresa.

Aliados

Jesús Ortega está convencido que en la elección de 2024, el PRD crecerá en porcentaje y alcanzará doble dígito, a pesar de las derrotas en las que se cuentan 15 registros estatales perdidos y un desfonde del partido en su número de militantes.
El autor del libro “Reencuentro. La izquierda y el liberalismo político, explica que “el PRD jugará un papel cualitativo en la alianza y contribuirá a terminar con esa larga noche del lopezobradorato”.

Comenta que en su papel dentro de la alianza, los perredistas entienden que “sus integrantes no tienen que coincidir al 100% en sus postulados y lo vamos a resolver con discusiones de fondo en el el Congreso, la alianza va a coincidir en terminar con la violencia, avanzar al combate a la pobreza y a lo básico de terminar con la impunidad”.

Aun así, reconoce que el PRD tiene dificultades, pero las vamos a superar y corregir.

Más sobre


Recientes