Periodismo imprescindible Jueves 18 de Julio 2024

Ayotzinapa expediente abierto

01 de Octubre 2023
a nueve años de la desaparición de 43 normalistas, Ayotzinapa pervive,Foto: Silvana Flores
a nueve años de la desaparición de 43 normalistas, Ayotzinapa pervive,Foto: Silvana Flores
  • Encinas Rodríguez sostuvo que se trata de un crimen de Estado, y que se han identificado a 434 personas involucradas en la desaparición de los estudiantes
El reloj de de la Cuarta Transformación inicia su cuenta regresiva. En su investidura de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y “vamos a cumplir”.
De aquel 26 de septiembre de 2018, la situación con los normalistas de Ayotzinapa ha dado avances, a cuenta gotas, pero se avanzó en desvincular la “verdad histórica” en la que se relacionaba a los estudiantes con grupos del crimen organizado.
En el más reciente informe del Presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia delc aso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que de acuerdo con las evidencias los 43 Estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, no tenían relación con ningún grupo delictivo, y las evidencias señalan que los Normalistas lamentablemente no están con vida.
“Tenemos que decirlo con toda claridad, de que no hay indicios que nos permitan suponer, que los estudiantes se encuentran con vida, y que por el contrario todas las declaraciones, testimonios y evidencias, indican que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.
Con esta declaración, los padres de los 43 normalistas desaparecidos, regresaron a Guerrero, “suspendimos el plantón por lo que dijo Alejandro Encinas que hay nuevas instrucciones del presidente para que se entreguen los documentos faltantes para esclarecer el caso”.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que presentó Alejandro Encinas, , es rescatable porque se aparta de la narrativa de hechos que elaboró el gabinete de Seguridad Federal y que les fue presentado el lunes por la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde.
Encinas Rodríguez sostuvo que se trata de un crimen de Estado, y que se han identificado a 434 personas involucradas en la desaparición de los estudiantes, entre ellos:
•109 Actores delictivos.
•105 integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
•39 integrantes de Fuerzas Armadas (22 de ellos de la SEDENA 27/o. Batallón de Infantería)
•125 Policías municipales.
“Las accione, omisiones de estas autoridades permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes”.
El funcionario, dijo que contrario a la llamada “Verdad Histórica”, no hay línea de investigación está descartada, ya que las autoridades federales de entonces pretendían legitimar una falsa verdad de los hechos.
“Y acreditar la incineración de los restos de los estudiantes en el Basurero de Cocula, para tratar de dar carpetazo al caso, por lo que las autoridades del Gobierno Federal son los responsables, directos de la construcción de esta Verdad Histórica”.
El funcionario aseguró que este segundo informe se presentó en primera instancia a los padres y madres de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, el pasado 19 de septiembre, mismo día en que se hizo la entrega a la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, señaló que, tras la instrucción presidencial se publicó el Informe para que se tenga transparencia en la información que se presenta.
El Informe fue dividido en 7 apartados:
•Soporte de la Investigación.
•Contexto de la Desaparición de los estudiantes.
•Reconstrucción de los hechos.
•Causales de la Desaparición de los estudiantes.
•La Judicialización del caso.
•La Búsqueda de los estudiantes.
•Los Hallazgos e identificación Genética.
•La Verdad Histórica
Encinas Rodríguez dijo que la investigación ha sido soportada por numerosas fuentes, con apoyo de 15 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, lo que ha permitido acumular un total de 41 mil 297 documentos y testimonios, así como consultas realizadas por la CoVAJ, directamente en archivos y fuentes de información.
Así como 17 mil 20 intervenciones realizadas por la Guardia Nacional (GN) y a un análisis de todas las comunicaciones.
Alejandro Encinas, dio explicación de cómo se realizaron los hechos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y se concentró en los vínculos de las autoridades de diferentes niveles de gobierno con la organización criminal “Guerreros Unidos”.
“Queremos subrayar que Guerreros Unidos mantenía una importante, cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública, y el combate al narcotráfico en la región, que de diversas declaraciones podemos identificar, el contubernio que tenía, Guerreros Unidos con las policías municipales de Iguala, Cocúla, Tepepacuilco y Huitzuco, así como con la policía estatal, la policía estatal ministerial y con la policía Federal preventiva y el ex presidente municipal de Iguala”.
Al entrar en la materia de los hechos, Alejandro Encinas, resaltó las intervenciones realizadas por la DEA desde Chicago, con lo que se confirman los vínculos de diversas autoridades de diferentes niveles de Gobierno con “Guerreros Unidos”.
“Parte de la reconstrucción de los hechos, revelan que todas las autoridades federales, estatales y municipales estaban puntualmente informadas, de las actividades que desarrollaban los estudiantes desde días y meses antes”.
Así mismo afirmó, que la Secretaría de la Defensa Nacional daba seguimiento a los estudiantes, a través de un OBI.
Y señaló que, la entrega de los estudiantes al grupo delictivo “Guerreros Unidos” está confirmado con dos intervenciones de comunicaciones encontradas en los archivos de la Sección Segunda, de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
“El 23 de abril de 2021, las encontré yo, en la oficina del titular de la Sección de inteligencia, en una oficina al lado de la del General Secretario de la Defensa Nacional, clasificada, como documento secreto y por instrucciones del Presidente de la República las hicimos públicas”.
“Y esto nos da cuenta de cómo los estudiantes detenidos de los autobuses 1568 y 1531 fueron entregados a Guerreros Unidos para su ejecución y desaparición, Francisco Salgado Valladares, instruyó, a la policía de Cocula, a recoger a los estudiantes de la comandancia de Iguala y entregarlos en Loma de Coyotes a la policía Municipal de Iguala”.
Previo a rendir este Segundo Informe, el Presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas Rodríguez, denunció que recibió un amparo del Juzgado Séptimo de Distrito, donde se le prohíbe hablar del Ex Funcionario Tomás Zerón de Lucio.
“En donde se me prohíbe decir la verdad, resulta un asunto paradójico en la vida de nuestro país, al Presidente de la Comisión de la Verdad, se le instruye e No decir la Verdad a guardar, silencio”.
El también Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio lectura a dicha disposición Judicial:
…“Se concede la suspensión, provisional a Tomás Zerón de Lucio, para el único efecto de que las Autoridades responsables, se abstengan de continuar realizando declaraciones, verbales, escritas o la publicación de contenido en página oficiales o redes sociales, mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso, sosteniendo que es un torturador; que realizo actos de tortura o creo la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa”…
Derivado de esto Encinas Rodríguez, señaló que no se entiende cual es la función de una Comisión de la Verdad.
“Esta no es la primera, esta es la segunda, porque otro Juez, otorgo a los militares que fueron detenidos desde el año pasado, una suspensión similar, a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia, cosa que es absurda”.
“Porque el principio de presunción de Inocencia, forma una parte clave del Sistema Penal mexicano y efectivamente todo mundo tiene derecho a defenderse, a partir de este principio”.
El funcionario dijo que, se ha respetado dicho principio, pero aclaro que eso no obsta, para señalar, las responsabilidades de los investigados en las que “presuntamente” incurrieron, y aseguró que hay un tercer amparo solicitado por los abogados de los militares quienes señalan se les acusa de haber intervenido en los hechos, así mismo reitero que existe una denuncia en su contra por supuestamente invadir funciones propias del Ministerio Publico, a lo que afirmó:
“Realmente eso no amilana, nuestro trabajo, seguiremos trabajando por la verdad aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial que se ha venido presentando en el último año, porque el objetivo de nuestro trabajo, es conocer la verdad, que se haga justicia, y conocer el paradero de los estudiantes”.
Alejandro Encinas, aseguró que la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional no ha concluido y seguirá colaborando con las indagatorias, advirtió que las indagatorias continuarán hasta encontrar el paradero de los estudiantes.
“Lo digo con toda claridad en ningún momento hay la intención de cerrar el caso, hasta que se encuentre a los muchachos”
El reto principal, dijo, ahora está en la búsqueda de los muchachos y en la judicialización del caso.
“El que paso, como, cuando, quienes y donde, está perfectamente aclarado”. Finalmente, el funcionario federal, dijo no tener temor de represalias, por las indagatorias realizadas por la Comisión que encabeza. “Yo no tengo Miedo, yo cumplo con mi trabajo”.

Más sobre


Recientes