Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

Ciudadanos exigen alternancia: Gastelú

01 de Abril 2024
maricela gastelu
maricela gastelu

Por: C. Salazar / I. Mendoza

Maricela Gastelú, candidata a la alcaldía Gustavo A. Madero, por la alianza Va por la Ciudad de Mexico, afirmó que “hay hartazgo por parte de los maderenses contra las administraciones de Francisco Chíguil, Figueroa”, y eso va a provocar que Morena no gane la alcaldía el próximo 2 de junio.

En entrevista señaló que 9 de cada 10 maderenses piden un cambio en la alcaldía y es —según las encuestas— la numero uno que exigen alternancia.

“Hay alcaldías que no te piden cambio y no se trata del partido, la gente se siente a gusto sin importar el color del partido; sin embargo en la GAM, sus habitantes solicitan una alternancia, y es que al preguntarles ¿le gusta usted como vive?, o ¿le gustaría un cambio en la alcaldía?, la respuesta es la petición de cambio”, explicó.

Argumentó que ante el proceso electoral la gente en la alcaldía exige un cambio, por ello es que incluso morenistas y gente apartidista señalan que es necesario un cambio.

La militancia de Morena y de partidos dicen 9 de cada 10 quieren un cambio
Explica que uno de los problemas más preocupantes es la alcaldía es que “cada seis de cada 10 mujeres en la GAM sufren violencia doméstica, violencia intrafamiliar y lo preocupante es que no hay denuncia por la violencia institucional contra la mujer”.
Añadió que otro de los delitos cometidos en la alcaldía es el robo a casa habitación, no hay ley. El tercer delito es el robo a negocio, por eso el empresario y el comerciante dejan la jurisdicción por la falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades y ello evita que se genere riqueza, ya que los recursos se van en extorsiones por parte de delincuentes.

En su diagnóstico, mencionó que los socavones en la zona centro y sur de la alcaldía son una crisis preocupante. El tema de los socavones es amplio, ya que no se ha atendido la infraestructura hidráulica y no se trató de una bacteria como afirmaron las autoridades de la alcaldía.
Otro problema —añadió— es la crisis humanitaria por los migrantes que se encuentran instalados en la zona de Vallejo, ya que huyen de sus países por cuestiones de violencia o problemas económicos y se encuentran varados.

“Es una crisis no poderles ofrecer mejores condiciones para su estancia y tránsito por la alcaldía”, explicó y añadió que el tema preocupante es que algunos vecinos comenzaron a expresar su inconformidad y señalan que “la calle no es albergue”.

Sin confianza

El ciudadano está cansado del tiempo que te toma poner una denuncia, por ello es se debe reconocer que se vive inseguridad, y con ese reconocimiento se debe auxiliar de la tecnología y escalar a un C-5I, en esta materia se debe mejorar la tecnología, geolocalización y ubicación, ya que se debe manejar un presupuesto basado en resultados, mencionó.

Detalló que la cultura de austeridad se vuelve austericidio y no se debe quitar dinero a la seguridad y al Metro —ejemplificó— no se debe escatimar en tecnología de la seguridad, ya que reaccionas y en una política pública adecuada se debe prevenir.

Más sobre


Recientes