Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

Ciudades débiles

03 de Abril 2017
Cuartoscuro
Cuartoscuro

La urbanización en México aún no ha generado las condiciones económicas y de equidad social adecuadas para la población, afirma ONU-Habitat.

El programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano analizó la prosperidad de 153 ciudades mexicanas desde una perspectiva económica, social y de bienestar. Para ello midió los factores de productividad, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana, calidad de vida, así como la infraestructura.

De acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés), la República Mexicana tiene un promedio de 54.3, de modo que el resultado total para el país se considera moderadamente débil.

ONU-Habitat considera prioritario diseñar y ejecutar políticas de desarrollo económico en las ciudades, enfocadas a la población de menor ingreso, así como replantear las políticas de vivienda social, de movilidad urbana y el modelo de crecimiento de las ciudades y aglomeraciones urbanas para reducir las inequidades.

Respecto al modelo de transporte basado en el automóvil privado y con sistemas de transporte público de mala calidad, ineficientes y contaminantes, ha afectado seriamente la calidad del aire; por otro lado, en las grandes aglomeraciones, en particular, está afectando su productividad, con lo cual se perjudican las posibilidades de prosperidad del país.

Más sobre


Recientes