Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Crece la tensión entre mexiquenses

25 de Abril 2023
tension-en-la-eleccion-del-estado-de-Mexico
tension-en-la-eleccion-del-estado-de-Mexico

– Convertida en una arena de lucha político, las campañas en el Estado de México tocan el punto más alto entre definiciones y adhesiones; en adelante viene la lucha frontal de dos proyectos en disputa.

Con más de 20 días de iniciado el proceso electoral en el Estado de México, las campañas electorales entran en la fase de mayor atención de los electores, de definición entre organizaciones y de suma de políticos de oficio chapulineo. Por el momento, Aljenadra Del Moral, lleva la bandera del Salario Familiar como el proyecto de largo aliento para el gobierno. Delfina Gómez impulsa un proyecto adaptado de lo que es la cuatroté; en una segunda oportunidad busca el voto de la base electoral y de los grupos vulnerables.
Integrantes de la Marea Rosa, quienes marcharon por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron su respaldo a la candidata de Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

Reunidos en el parque Naucalli, ubicado en el municipio de Naucalpan, los representantes de la asociación Unidos, Frente Cívico Nacional, el Poder Ciudadano, la organización Sí por México, México Une, Unidos por México, le hicieron entrega a la aliancista del chaleco rosado con el que simbolizaron la suma de fuerzas para ir en unidad a los comicios del próximo 4 de junio.

Al asumir el compromiso como candidata de la Marea Rosa, Alejandra Del Moral Vela, sostuvo que a partir de hoy caminará de la mano con este sector de la población, “que no milita en ningún partido político, pero que ha decidido defender las instituciones”.
En tanto, Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, recibió en su campaña por el cambio del Estado de México a exlíderes de Movimiento Ciudadano durante su visita a Villa del Carbón.

“En este proyecto cabemos todos y juntos vamos a ganar”, señaló Delfina Gómez al respecto de la adhesión, y continuó: “en Morena tenemos una militancia, unión y una organización que admiro y respeto, así que me emociona mucho que las y los compañeros de Movimiento Ciudadano también se sumen a este esfuerzo por el cambio que ya merece nuestro estado”.

También, liderazgos perredistas se sumaron a la campaña, los ex líderes perredistas Octavio y Fernando Martínez, y José Manuel Cortés, entre otros, se cambiaron de chaleco y se pusieron uno color guinda, y abrazaron a la candidata morenista.
Con estos elementos, la madre de las “contiendas” entra a la cúspide de la campaña y comienza el duelo frontal y con ello sube la tensión en el Estado de México.

Incluso, tras el primer debate entre la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), Alejandra Del Moral Vela y la abanderada de la candidatura común de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Delfina Gómez Álvarez, la distancia se cerró a 8 puntos de diferencia entre las dos competidoras por la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con la encuesta preelectoral de Ulises Beltrán y Asociados en la Zona Metropolitana poniente, Alejandra Del Moral Vela, tiene ventaja sobre Delfina Gómez Álvarez, mientras que en la Zona Metropolitana oriente, tiene la ventaja por un promedio de cuatro puntos, Gómez Álvarez.

Los números son resultado de una encuesta telefónica estatal, realizada posterior al debate de ambas aspirantes a suceder a Alfredo del Mazo Maza, al frente del Poder Ejecutivo en la entidad mexiquense. Por supuesto, los cuestionamientos se realizaron a personas mayores de 18 años, en edad de votar y quienes dijeron tener contemplado acudir a las urnas el próximo 4 de junio.

Las zonas en donde se aplicaron los cuestionarios correspondientes, por cierto, aleatoriamente en el espacio conocido como Zona Metropolitana, así como en el resto de la entidad con un promedio de 400 personas encuestadas.

El estudio de Ulises Beltrán y Asociados, se planteó con el objetivo de indagar las preferencias electorales para la elección de gobernadora en el Estado de México, también medir el grado de conocimiento y las opiniones sobre las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez y evaluar la intención de votar en las próximas elecciones estatales.

Uno de los cuestionamientos realizados fue: Si el día de hoy fuera la elección para gobernador del Estado de México, ¿por cuál partido o candidata votaría usted? La respuesta fue de 42 por ciento por Delfina Gómez y un 34 por ciento por Alejandra Del Moral.
Los partidos que más votos estarían aportando sería el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el porcentaje de No sabe/No contestó, se sigue manteniendo en un 17 por ciento.

Revista CAMBIO

 

Más sobre


Recientes