Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 24 de Noviembre 2020

Defensores en riesgo

En México, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas son un blanco casi sistemático de ataques
30 de Enero 2017
Defensores en riesgo
Defensores en riesgo

Por J. Jesús Lemus

 

En México, las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas son un blanco casi sistemático de los ataques, tanto del crimen organizado como de instituciones del Estado, denunció Michel Forst, relator especial de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México.

Al concluir una visita de nueve días de trabajo, el relator especial dijo de manera preliminar que “al Estado mexicano le falta mucho aún por hacer para alcanzar el momento de respeto al trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Luego de reunirse con víctimas de la violencia y personas agredidas por instituciones del Estado, tras visitar la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, consideró que el mayor signo de las agresiones en nuestro país es la criminalización de la actividad de la defensa de los derechos humanos.

“Esto se realiza a través del mal uso deliberado del derecho penal y de la manipulación del poder punitivo del Estado por parte de agentes estatales y no estatales, para obstaculizar, e incluso impedir el legítimo derecho del defensor o la defensora de derechos humanos a promover y proteger los derechos humanos”, aseguró.

De acuerdo a Michel Forst, la tasa de impunidad que se registra en México, por la forma en que se criminaliza a los defensores de derechos humanos, es muy alta; “aproximadamente el 98 por ciento de los crímenes cometidos siguen sin resolverse”.

Más sobre


Recientes