Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 30 de Mayo 2020

Derecho al matrimonio igualitario

14 de Noviembre 2016
Matrimonio
Matrimonio

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron por mayoría el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo desde mayo pasado y que pretendía modificar el artículo 4.o constitucional para incluir el derecho al matrimonio igualitario.

Con 19 votos en contra, ocho votos a favor y una abstención, los diputados desecharon el dictamen. Las posiciones en contra fueron en su mayoría del PRI y del PAN, mientras que los legisladores de Morena y el PRD votaron a favor; Movimiento Ciudadano se abstuvo.

Los legisladores que votaron en contra indicaron que la Constitución ya permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo, por lo que, aseguran, no es necesario modificar el texto constitucional, al mismo tiempo señalaron que es deber de los congresos locales y no del federal legislar en la materia.

La Suprema Corte de Justicia decretó en junio del año pasado que las leyes que restringen el matrimonio a un hombre y una mujer eran inconstitucionales y un juez instó a los estados a legalizar el matrimonio gay.

Sin embargo, la mayoría de las legislaturas estatales no han cambiado sus estatutos, por lo que se deben presentar acciones legales –amparos– para poder contraer matrimonio.

La propuesta, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto desde mayo pasado, fue reconocida en un primer momento por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, pero una vez que los diputados la desecharon por completo, la Oficina lamenta el rechazo de la iniciativa y expresa su reconocimiento y solidaridad a la comunidad LGBTI en la lucha por sus derechos.

En contraparte, grupos conservadores, como el Frente Nacional por la Familia, que realizaron marchas multitudinarias contra la propuesta, felicitan a los legisladores.

Durante la discusión en San Lázaro, el diputado del PRD, Guadalupe Acosta, presidente de la Comisión, lamentó que algunos legisladores no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara en contra del proyecto, por lo que calificó el rechazo como “cálculos político electorales”.

 

Más sobre


Recientes