Periodismo imprescindible Martes 21 de Mayo 2024

Economía circular

15 de Julio 2018
No disponible
No disponible

México es el décimo tercer emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel internacional, y durante la Conferencia sobre el Cambio Climático en París (COP), nuestro país se ha comprometido a reducir entre el 30 y 50 % de las emisiones de GEI al 2020 y 2050, respectivamente; además de disminuir con sus propios recursos el 22 % de sus emisiones al 2030 y, en caso de recibir apoyo internacional, el 36 % durante el mismo año.

Dentro de estos compromisos destaca que 43 de cada 100 fuentes de energía serán limpias, es decir, provendrán de fuentes renovables, en cogeneración con gas natural y plantas termoeléctricas con captura de dióxido de carbono. Se espera un avance de 35 % para 2024. Asimismo, se promoverá el uso doméstico de calentadores y celdas solares.

Ante este escenario, la economía circular, sustentada en cero desechos con base en el principio de la gestión de residuos a través de un flujo lineal sostenible (recurso – producto –recurso reciclado), se vuelve una solución rentable que va más allá de la producción y consumo de bienes y servicios.

En este contexto, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para el cumplimiento de estos compromisos, lo que ha permitido un crecimiento exponencial de proveedores de productos y servicios ambientales.

Es por ello que del 4 al 6 de septiembre se realizará la edición 26 de The Green Expo con el fin de generar negocios e intercambio de conocimientos en materia ambiental. También se realizará el Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), para reunir a expertos nacionales e internacionales.

 

Más sobre


Recientes