Periodismo imprescindible Viernes 21 de Junio 2024

El Cutzamala con déficit del 70 por ciento

09 de Julio 2023
El Cutzamala con déficit del 70 por ciento
El Cutzamala con déficit del 70 por ciento

Ante la ola de calor registrada en la entidad, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala se encuentra en una situación crítica, autoridades federales estiman que exista una recuperación derivada de la época de lluvias, sin embargo, las precipitaciones presentan un déficit.

Citlali Elizabeth Pérez Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, de acuerdo al último reporte con corte al 3 julio, las presas del Sistema Cutzamala  registraron un almacenaje de 248 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentran, en conjunto, al 31.7 por ciento de su capacidad.

Esta cifra es 10 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria alcanzaron 323 millones de metros cúbicos, el  41.2 por ciento de su capacidad.

Debido al bajo almacenamiento de las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha suministrado en promedio 5.330 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

La presa Valle de Bravo es, actualmente, la que se encuentra con el nivel de almacenamiento más alto de las tres presas, al registrar 37.8 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, es la que ha registrado un mayor déficit, en comparación con el año pasado cuando se encontraba al 54 por ciento de su capacidad.

El caso de esta presa, de acuerdo a la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, demuestra la crisis que se está viviendo en materia hídrica.

La Presa Villa Victoria, por su parte,  mantiene un almacenamiento de 36.01 millones de metros cúbicos, que es un 19.4 por ciento de su capacidad.

A esta fecha, el año pasado, el almacenamiento de este caudal era de 56.2 millones de metros cúbicos, lo que significa un  30.5 por ciento de su capacidad, es decir, ha tenido una reducción de más de 10 por ciento.

Mientras que el almacenamiento de la presa El Bosque es 63.2 millones de metros cúbicos, lo que da un porcentaje de 31.3 por ciento de su capacidad, esta es la única presa que ha registrado un incremento respecto al año pasado cuando su almancenaje se registró en niveles de 26.7 por ciento.

Las autoridades reconocen que debido a la temporada de lluvia, la tendencia en el almacenamiento es a la alta, sin embargo, se registra un 86 por ciento de déficit en las precipitaciones, a pesar de las lluvias registradas en estos días.

 

POR: Gisela González

Más sobre


Recientes