WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

El presidente, el usurero y el monarca

Esto puede parecer una fábula, o en el menor de los casos, el guion de alguna serie de ficción, pero se trata de uno de los capítulos menos abordados de la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos

09 de Enero 2017

Foto Revista Cambio

POR SALVADOR CASANOVA

Nicholas P. Trist fue un virginiano de la más pura cepa. Era abogado, diplomático, esclavista, rico, y esposo de la nieta de Jefferson, uno de los Founding Fathers (Padres de la Patria norteamericanos). Además representaba al gobierno americano en México y su opinión en cuanto a los mexicanos era: “Solo se puede negociar con ellos cuando están conquistados y vencidos”.

Su percepción no carecía de fundamento. Don Nicolás llevaba años tratando de adquirir el territorio de Texas, y los mexicanos llevaban esos mismos años dándole la vuelta a don Nico por la elemental razón de que a pesar de necesitar el dinero, los gobernantes no querían vender a ningún precio.

Para 1836 Texas era una república independiente. Se había separado de México mediante los tratados de Velasco. Al poco tiempo de ser independiente, el congreso texano pidió que Texas se convirtiera en un estado más de la Unión de Estados Americanos; por lo que finalmente el deseo de los yanquis estaba cumplido. Solo había un pequeño inconveniente: que los mexicanos no aceptaban que el Río Bravo fuera el límite de la frontera México-americana.
Por ello Trist convenció al congreso americano de que declarara la guerra a México en 1846. Guerra que la historia oficial de ambos países cuenta a su modo, sin referir las bajezas en que incurrieron ambos lados.

La invasión presentó dificultades. Los norteamericanos tuvieron escaramuzas desafortunadas con el ejército mexicano. Cuando se enteró de esto el general Santa Anna, que estaba exiliado en Cuba por malos manejos, discurrió un plan para regresar a México. Este consistía en ofrecer a los americanos una estrategia para invadirnos a cambio de que lo repusieran en el poder y le dieran un dinerito.

Los americanos aceptaron, la estrategia de Santa Anna resultó exitosa y al poco tiempo el gobierno mexicano lo llamó para que se encargara de la defensa contra los yanquis. Nadie supo del acuerdo aunque este queda en evidencia cuando se lee la carta que el Comodoro Cooner, jefe del ejército invasor en la plaza de Veracruz, mandó al secretario de guerra, George Bancroft, el 16 de agosto: “Le he permitido entrar (a Santa Anna) sin molestias y sin siquiera ponerme al habla con el barco. Es ya casi seguro que todo el país –esto es, las guarniciones de todas las ciudades y fortalezas– se han declarado a su favor. Pero a menos que haya aprendido algo útil en la adversidad, y se haya convertido en otro hombre, lo único que hará es aumentar el desorden del país, y será echado del poder en menos de tres meses”.

Es decir: Cooner cumplía las órdenes del secretario de guerra al dejar pasar a Santa Anna. Más adelante el periódico New York Herald publicaba la noticia de que había un trato secreto entre Santa Anna y el gobierno de los EUA. El colmo de la infamia.

De modo que en esa guerra teníamos al enemigo afuera y adentro. Afuera al ejército norteamericano, adentro, nada menos que al entonces presidente, Antonio López de Santa Anna.

Por eso fue que, conforme el ejército americano avanzaba, nuestros soldados se replegaron antes de que el enemigo estuviera a la vista. Con el enemigo dentro, México perdió la alta California y Nuevo México además de Texas. Más de la mitad del territorio pasó a manos de los norteamericanos al firmarse los “Tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848” y restablecerse la paz.

Si lo vemos fríamente, la pérdida de esos territorios se daría antes o después, ya que fuimos incapaces, por un lado, de poblarlos –ni los mexicanos, ni los españoles querían irse de las latitudes tropicales a esas tierras inhóspitas– y defenderlos, pues no había fondos suficientes para instalar fuertes o pagar ejércitos que defendieran las fronteras; y por el otro, de hacer una negociación que nos permitiera enajenarlos con el mínimo decoro.

Después de firmados los tratados de Guadalupe, el desorden nacional puso, en 11 años, a nueve personajes distintos en la silla presidencial. El último de estos: Ignacio Comonfort –su encargado de la cartera de Gobernación fue Benito Pablo Juárez García. Comonfort fue derrocado y dimitió. Automáticamente quedó en su lugar como presidente Benito Juárez. Al mismo tiempo Félix María Zuloaga fue declarado presidente por los conservadores. De nuevo se abrieron las posibilidades para los yanquis pues había dos gobiernos, el legal y el usurpador. Ambos buscaban el reconocimiento de la comunidad internacional y, fieles a la tradición, ninguno tenía dinero.

Juárez buscó el apoyo político y económico de los americanos. Zuloaga, escamado por el hecho de que en 25 años de independencia nuestros vecinos nos habían quitado más de la mitad del territorio, buscó el apoyo de Europa. El presidente norteamericano, James Buchanan, guardó sus cartas para ganar tiempo. Sabía que lo más conveniente era apoyar a Juárez; pues si Zuloaga conseguía el apoyo europeo, sería reacio a darle más concesiones; pero también sabía que el tiempo estaba a su favor y conforme transcurriera, Juárez estaría más necesitado y le daría mayores ventajas.

Buchanan dijo que su afecto y su simpatía estaban con el gobierno de Juárez; mas para reconocerlo era menester satisfacer algunas condiciones. Luego mandó a Robert Milligan Mc Lane a negociarlas. Por Juárez negoció don José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, a quien la historia conoce como Melchor Ocampo.

Algunas de las condiciones que Mc Lane puso para reconocer al gobierno juarista, sobre todo para darle dinero, eran oprobiosas pues pedían la cesión de la Baja California; conceder a los norteamericanos derechos de tránsito del Río Grande al Golfo de California y por el Istmo de Tehuantepec; destinar a los bonos pendientes una parte del dinero que por la venta y las concesiones llegara a pagarse y, por último, destinar otra parte del mismo dinero a cubrir las reclamaciones de los ciudadanos norteamericanos.

Ahora querían la Baja California y el derecho de tránsito, a placer, por el norte de México, y por el Istmo; deseaban tener, como siempre, ventajas sin comprometer nada a cambio. Ocampo no accedió en las dos primeras cláusulas. En las demás negoció.

La necesidad hizo que el gobierno de Juárez cediera lo que no debía ceder. El tratado se firmó el 14 de diciembre de 1859. Sin embargo, en los momentos más oscuros, la suerte le guiñaba un ojo a Juárez . El Senado yanqui no ratificó el Tratado Mc Lane Ocampo, pues temía que pudiera favorecer a los estados del sur con los cuales había un conflicto, el cual se convirtió en guerra civil en abril de 1861.

Durante cuatro años, los norteamericanos estuvieron ocupados en los conflictos internos. Esto debilitó su posición en México, pero no dejaron de estar con un ojo al gato y otro al garabato.

Juárez, sin dinero, suspendió los pagos de la deuda externa. España, Inglaterra y Francia mandaron a sus ejércitos para cobrar. En el momento decisivo Inglaterra y España retiraron sus tropas. Napoleón III, en cambio, decidió invadir y conquistar a México para establecer un gobierno favorable a los intereses franceses que sirviera de contrapeso al coloso del norte.

Era el año de 1862 y Napoleón aprovechaba la guerra de secesión para establecer una posición en México. En Washington se prendieron las alarmas. El México miserable e incapaz de defenderse podía dejar de ser su mina de oro para convertirse en la mina de oro de los franceses. La situación, ahora, era de emergencia, de modo que comenzaron a mandar armas y refuerzos a los mexicanos. El escritor Armando Fuentes Aguirre da cuenta de ello en su libro La roca y el ensueño: “En la Batalla de San Antonio los liberales mandados por los jefes Canales, Pavón y Carbajal, asombraron a sus enemigos conservadores al mandarles por delante a un contingente de 200 soldados norteamericanos todos negros, bien uniformados y mejor armados”.

Esta vez los yanquis no querían queso, sino sacarnos de la ratonera ajena y para lograrlo mandaron a su ejército para ponerse a las órdenes de los generales liberales y expulsar a los franceses. La suerte de nuevo le hacía un guiño a Juárez y ante la emergencia los norteamericanos reconocieron a su gobierno, dieron un adelanto y mandaron armas y pertrechos.

En 1864 Napoleón III puso a Maximiliano de Habsburgo, un príncipe europeo, como emperador de México. En 1865 se terminó la Guerra de Secesión. Ahora sí ejército, armas, pertrechos y lo que hiciera falta se pusieron a disposición del ejército juarista para sacar de México a Maximiliano.

Al respecto Fuentes Aguirre dice que “(…) los norteamericanos no querían a Maximiliano porque encabezaba una monarquía europea en aquella ‘América para los americanos’. Ambos, Juárez y el gobierno de Washington se unieron para combatir al imperio”.

El enemigo europeo, de pronto, convirtió a los gringos en amigos nuestros. Con su apoyo Juárez triunfó, fusiló a Maximiliano y tomó el poder.

Los yanquis recuperaron el dominio sobre su vecino, y nosotros seguimos en la quiebra de siempre, sin una soberanía real y sometidos al acreedor gringo. Se dice que el momento más oscuro es cuando empieza a amanecer y quizá ahí comenzó el amanecer de México: una aurora en la que los yanquis habían de mostrar la argamasa de la que están hechos. Pero de este episodio nos ocuparemos en la próxima entrega.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Carlota, danza y teatro en el Castillo de Chapultepec

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo un mismo techo - "Novela Obsesión"

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación para "Frida", la perrita rescatista

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros tendrán Balón de Oro !

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas francesa sí remató piezas arqueológicas

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y actor de doblaje, Flavio Farfán a los 81 ...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; la amistad que se grabó en un fonógrafo...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de vida ante sismos?

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los daños a la salud que causan los producto...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan, ‘El Gran Pachuco’

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Protección Civil, 19 de Septiembre

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gratuita sólo en Holanda

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cineasta y director de Fotografía en Discove...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listos para un nuevo comienzo

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández recibe Jaguar Internacional de las Artes

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasporte mexicano en las alturas

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en la OFUNAM como director artístico

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contratado por Betcris, aproximadamente 3 años...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcáyotl la 54 edición en Atlixco, danza y ...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol con los juguetes de los dioses

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar subasta de 120 piezas de arte prehispánico ...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Macrosimulacro del 19 de Septiembre

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...


Los cierres viales del 15 y 16 de septiembre en la CDMX

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre no habrá bancos

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el Cervantino

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Internacional del Chocolate

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por primera vez en México

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espinoza sigue en plan grande y se cuelga bro...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una tradición legal en Tailandia que mueve...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del rebozo

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a estudiantes latinos en Estados Unidos

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que “Rambo” sea protector de las mujeres...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura de Twitter

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a cineastas latinos en EUA a liberarse

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscará premios Goya y Oscar por México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfila en pasarela acompañada de su hija

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen Sugar” continuará

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza adelanto de “En brazos de un asesino”

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se soltará el pelo al ritmo de reggaetón

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prototipo de casa en Marte

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es tendencia por su Twitter

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por recuperación cultural de Mosul

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de Arte de Beijing

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patricio, 12 de Septiembre

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar contará con mujeres pilotos, por primera vez...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para festejar sanamente

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afectados por sismos en Chiapas

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio deslumbra en la Semana de la Moda de Nueva ...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día de los Niños Héroes

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Érick Ledoux

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina la primaria y quiere seguir

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Nescafé lanzan productos orgánicos

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las víctimas de los atentados del 11S

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del atentado el 11 de septiembre en EUA

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Festival Vértice

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito para los perros y sus dueños, WOOFCAMP

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte, Música para quienes perdieron el camin...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso que se alquila para asustar niños

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me explique?

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crearon un popote de mango y nopal

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del Apple Event

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth desarrollado por estudiantes del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Artes en Perú

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Bienal de Beijing

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el remake de Disney

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará con orquesta sinfónica en el Auditorio N...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 2019 para avistamiento de vaquita marina

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 por Youtube

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN desarrollaron un simulador solar

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, exposición del Museo Jumex

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramitar tu visa y pasaporte?

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última consola celebra su aniversario

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de ventas por catálogo pagarán impuestos

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original de "Harry Potter" regresará?

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los nombres de las alcaldías?

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El payaso macabro ha regresado

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal, tequila, café y cacao por crisis de po...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida del gran artista mexicano oaxaqueño, Fr...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar segur...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino de la Primera Guerra Mundial

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó su nueva canción

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que aparecerán en los billetes de México

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva moda de trabajo en México

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gustavo Cerati

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo que inventó el fenómeno ...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inició la Linea 1 del Metro

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros a su casa para protegerlos del Huracán...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los actores en el teatro musical

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escritor Uruguayo

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca de los Aliados de la Conquista

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere festejar el 25 aniversario de Friends

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés 2019 en la CDMX

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de la Segunda Guerra Mundial

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple años hoy

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo del Toro para la Medalla Belisario Domí...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora de Frankenstein

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La sueca que alzó la voz

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Los Dos Papas’; la nueva y polémica pelíc...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Internacional de las Víctimas de Desaparic...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México presentó Versa GO, el primer modelo para perso...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in Asia amenazan a México

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós a las Bolsas de plástico

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los errores de Leaving Neverland, el falso...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional del Gamer

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler final de "Joker" de Joaquin Phoenix

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional del Libro CDMX

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su calaverita

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regresan a México en 2020

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario Luctuoso de Juan Gabriel

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día del Abuelo

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos