Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

García Harfuch de la policía a la política

25 de Septiembre 2023
omar garcía harfuch
omar garcía harfuch

El llamado “súper policía” Omar Hamid García Harfuch, se autodestapó para buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porel Movimiento de Regeneración Nacional.

En sus primeras palabras como aspirante a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, expresó: “El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos ustedes, y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar  en el proceso interno de Morena, para la selección del Coordinador de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México”.

Arropado por Legisladores locales y Federales del Movimiento de Regeneración Nacional, García Harfuch, aprovechó su reciente cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para destacar los logros que alcanzó desde el 4 de octubre de 2019 (cuando asumió el cargo), hasta el día de su renuncia el pasado 9 de Septiembre.

“Ampliamos las capacidades de la policía capitalina, dándole nuevas herramientas, entre muchas otras, como la facultad de investigación, esto volvió a la policía más útil para la ciudadanía y también para la propia Fiscalía”.

El ex Jefe de la Policía más numerosa del país, dijo que si bien se incrementaron las operaciones de la policía, en este gobierno confirmó que no se trata solamente de emplear el uso de la “fuerza”, sino que hay que atender las causas que generan la violencia y que empujan a los jóvenes a una vida delincuencial porque no conocen otra alternativa para construir un proyecto de vida.

“Es así que, con programas de atención a las causas, operaciones conjuntas entre la policía y la fiscalía, así como varias áreas de Gobierno y, por supuesto, al dignificar y mejorar las condiciones de la policía con el incremento a su salario por cinco años consecutivos hasta alcanzar el 54%, gracias al respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum”.

Gracias a esto, dijo, se logró reducir los delitos de alto impacto en más de 50%, el delito de homicidio doloso en 46% y el robo de vehículo a su mínimo histórico desde el año de 1997 y reconoció que:

“Por supuesto no estamos diciendo que ya no ocurren delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración”.
A sus 41 años de edad, el joven aspirante a la Jefatura de la Ciudad de México, afirmó que mientras fue Secretario de Seguridad de la Capital del país, tuvo la oportunidad de escuchar a vecinas y vecinos de las 16 Alcaldías, y eso le  permitió conocer lo que mucha gente padece día a día, así como sus necesidades más urgentes.

“Creemos en el proyecto humanista que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.
“Compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad, de igual forma, estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos, sin distinción alguna”.

García Harfuch, nació en Cuernavaca, Morelos, es hijo de Javier García Paniagua, político priista quien fue presidente nacional del PRI y quien aspiró a la Presidencia de la República en 1981, y de la actriz Chihuahuense, María Harfuch Hidalgo, mejor conocida en el ambiente Artístico como “María Sorté”.

Mucho se ha cuestionado que es nieto del militar revolucionario, Marcelino García Barragán, Gobernador del Estado de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de 1964 a 1970, en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El Ex jefe policiaco, es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y Licenciado en Seguridad Pública, por la Universidad del Valle de México, además cuenta con estudios especializados en seguridad por la Universidad de Harvard y el Buró Federal de Investigaciones (FBI Por sus siglas en ingles) y por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Fue Jefe del Departamento de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Federal siendo su titular Genaro García Luna (hoy procesado penalmente en Estados Unidos) en la Administración Federal del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, fue director de la Policía Federal Preventiva en el Estado de Guerrero, además fue Jefe de la división de Investigación,  cuando ocurrieron los acontecimientos de la desaparición de los 43 Normalistas de la Escuela Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
En noviembre de 2016, fue nombrado Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, permaneciendo en el cargo hasta el término de la Administración Peñista en diciembre de 2018.

Durante su “Auto Destape”, abarrotado de simpatizantes de Morena, bajo aplausos y arengas como: “Es Un Honor estar con Harfuch Hoy”¡¡¡¡, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, enfatizó que su deseo es participar en este proceso de Morena y dar continuidad a la construcción de una Ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos y anunció que pronto estará dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 Alcaldías para escuchar a los ciudadanos.

“Con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población, para que juntos, escuchando las voces de todas y todos, podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años”.
Al no ser militante, en la contienda interna de Morena, Omar Hamid García, tendrá que enfrentar dos oposiciones la de los que se declaran como Morenistas de cepa que representan los cuadros más duros del partido, y los candidatos del Frente Amplio por México (FAM), pero con la ventaja de salir de las huestes de Claudia Sheinbaum Pardo, hoy “Coordinadora de la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación”.
“Para mí será un gran honor y privilegio participar en este proceso junto a destacadas compañeras y compañeros de Morena”.

“Todos merecen mi respeto y admiración; reconozco su trayectoria y su esfuerzo por servir a los habitantes de la Ciudad de México”.
Luego de su discurso, los simpatizantes de García Harfuch, se arremolinaron a un costado del pódium, con la finalidad de lograr una selfie, o una fotografía con el ahora aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Más sobre


Recientes