Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 01 de Junio 2020

González Iñárritu afina proyecto sobre Cambio Climático

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde recibirá el doctorado Honoris Causa
26 de Septiembre 2019
González Iñárritu
González Iñárritu
La grave crisis ambiental por la que atraviesa el mundo es tan evidente como afirmar que nuestro planeta es redondo, por lo que no se entiende cómo es que hay líderes de grandes potencias que no quieren reconocer ese problema y hasta niegan la existencia del Cambio Climático, señaló el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien anunció que su siguiente proyecto fílmico abordará ese tema.
González Iñárritu
González Iñárritu
Durante la Clase Magistral que ofreció ayer en la UNAM ante estudiantes de cine, el tres veces ganador del premio Oscar indicó que desde hace varias décadas “los científicos y ambientalistas nos han estado advirtiendo de las consecuencias que habrá si no ofrecemos soluciones para bajar los índices de contaminación y deforestación, pero simplemente seguimos sin escucharlos, y esa indiferencia es la que llamó mi atención para decidir hacer una película al respecto”.
González Iñárritu, quien recibirá el doctorado Honoris Causa de la UNAM, aprovechó para hablar sobre la fascinación que le provocan personas como Greta Thunberg, la joven activista sueca que acaba de dar un discurso en la ONU para reclamar a los líderes mundiales por su desinterés por el medio ambiente.
“Me parece fascinante lo que les dijo esta chica en la ONU, en sus propias narices. Sus palabras han sido las más sensatas, las más sencillas y las más claras. Y en contraparte, tenemos a estos tipos acorbatados hablando de, como dice ella, promesas económicas”. Y ella les dice: ‘Se está deshaciendo el ecosistema, se derriten los polos, se deforesta el Amazonas’. Pero nadie escucha. Gente como Greta es la que me inspira a seguir haciendo cine”, dijo el realizador, quien no quiso abundar más en torno a su siguiente proyecto cinematográfico.
Durante el conservatorio en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC), González Iñárritu comentó que, desde su perspectiva, “el cine está hecho de la vida, de lo que sucede, de lo que nos preocupa, lo que nos ilusiona y lo que nos aterra. Llevo un buen tiempo trabajando en este proyecto sobre el medio ambiente, pero no puedo hablar desde la parte científica, pero sí desde cómo interpreto el comportamiento humano que nos está llevando a la extinción, porque todos los días hay noticias de este tema, y todos los días lo evadimos”.
 Iñárritu
Iñárritu

 

Al abordar otros temas, el realizador de “Amores perros”, “Birdman” y “El renacido”, señaló que mostrar la violencia en el cine solo por entretenimiento le parece algo inmoral. Dijo que hay una atracción primitiva por poner la guerra y la violencia estilística en la pantalla grande, pero se debe de explorar su origen y consecuencias.
“Somos violentos por naturaleza, no podemos negar ni reprimir la violencia. Hay que observarla, darle espacio para que tenga resonancia y no sólo sea un elemento de acción”, indicó.
González Iñárritu, quien confesó que una de sus grandes pasiones es la música, advirtió que en la actualidad hay una obsesión por la televisión y el contenido “on demand”, pero que su influencia ha trastocado la esencia del cine.
“El cine tiene un tiempo, un espacio, es como ir a misa, pero en la televisión la demanda de consumo y atención es brutal para las nuevas generaciones. El cine está muy impactado por la televisión, tiene mucha influencia de esa narrativa y se está perdiendo esta sensación de sueño, la parte onírica del cine”, puntualizó.
Recalcó en que la influencia de la televisión y los contenidos de “streaming” ocasionan la pérdida del “proceso intelectual en el que sumerge el cine al espectador en una mentira; ahora, el cine está imitando al formato de televisión que tiende a ilustrar un drama literario”.
Asegura que no entiende la indiferencia de los líderes mundiales ante la crisis del medio ambiente
“No puedo hablar desde la parte científica, pero sí desde cómo interpreto el comportamiento humano que nos está llevando a la extinción, porque todos los días hay noticias sobre la crisis medioambiental, y todos los días las evadimos”
HOMENAJE
La Filmoteca de la UNAM ofrece una retrospectiva sobre la carrera de Alejandro González Iñárritu con la proyección de las siguientes películas:
* Amores Perros
* Birdman
* Babel
* El Renacido

Más sobre


Recientes