Periodismo imprescindible Lunes 22 de Julio 2024

Impugan proceso interno de Movimento Ciudadano

27 de Noviembre 2023
samuel impugnado
samuel impugnado
  • Samuel García se convirtió en precandidato único a la presidencia por Movimiento Ciudadano bajo un proceso de simulación democrática permitido por Dante Delgado; ahora el TEPJF tiene en sus manos un expediente que puede bajar su precandidatura

A Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se le torció su proceso interno de precandidaturas a la Presidencia de la República. Al cepillar a los siete aspirantes inscritos, complicó el proceso interno y declarar a Samuel García, como precandidato único, lastimó la democracia de su partido y ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, admitió la impugnación al proceso y a la precandidatura del gobernador de Nuevo León.
El expediente SUP-JDC-608/2023 detalla que se le notificó al aspirante a precandidato Benjamín Russek y a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos internos de Movimiento Ciudadano de la impugnación admitida por el tribunal y turnado el expediente al magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El expediente indica que “se requiere a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación”.
En entrevista, Benjamín Russek, aspirante a precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, critica que el registro de Samuel Garcia es improcedente, “ya que uno de los requisitos indispensables es que siendo funcionario público presente su licencia al cargo que ocupa, pues al momento de solicitar su registro para contender por la candidatura ejercía el cargo de Gobernador constitucional del estado de Nuevo León, ya que su licencia para separarse del cargo comienza a partir del 2 de diciembre del presente año, y esto lo confirma la resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del Ministro Javier Laynez quien ordenó al Congreso del Estado de Nuevo León, reponer el proceso para nombrar al gobernador interino del estado a partir del 2 de diciembre del presente año”.
Y añade que esa situación implicó la suspensión de la designación de Arturo Salinas designado por el Poder Legislativo como Gobernador Interino, para el periodo de seis meses posteriores al dos de diciembre del presente año, así mismo el Ministro Laynez también suspendió la designación unilateral que hizo Samuel García de Javier Navarro ex Secretario de Gobierno como gobernador Interino, a partir del 2 de diciembre y por seis meses.
“Samuel García incumplió los términos de la convocatoria al solicitar el registro para ser precandidato para contender como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030, ya que continúa siendo Gobernador del estado de Nuevo León, además de que la contienda de los precandidato en los partidos comenzó de acuerdo a las reglas del INE, el pasado 20 de noviembre y Samuel García Sepúlveda se encuentra impedido de hacer precampaña ya que aún continua en el cargo de Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León”, argumenta.
Por ello menciona que la impugnación presentada ante el TEPJF incluye “ordenar a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido Movimiento Ciudadano, la cancelación del registro del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda como precandidato a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.

Sin análisis

Señala que el dictamen del registro de precandidatos de emecé careció de una análisis profundo de la trayectoria política de cada aspirante. “En mi caso más de 30 años de trabajo e distintas trincheras políticas y sociales a nivel nacional me respaldan”.
Menciona el acompañamiento y trabajo con Cuauhtémoc Cárdenas desde 1994, en atención a ONG extranjeras y fundador de “Foro México”; así como coordinador de a campaña del ingeniero en 1997 y enlace con candidatos a diputados locales y federales.
“Los procesos internos de los partidos deben estar abiertos a la sociedad y trabajar con personajes con trayectoria y experiencia políticas, ya que no se gana solamente con marketing y tik tok”, expresa.
Recuerda que fue encargado de en la Cámara de Diputados fue encargado del despacho de la Diputación Federal del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LVII Legislatura, elaborando el dictamen “Nulidad a las Reformas del Contrato de Fideicomiso Denominado Fobaproa e Ilicitud a las mismas”, que fue la base para rechazar la conversión a deuda pública 65.000 millones de dólares que dio paso a la creación del IPAB.
“Incluso fui de los primeros perredistas en tener acercamientos con Vicente Fox para impulsar el ‘voto útil’ a favor del candidato del cambios en el año 2000”, explica.
Su participación en organizaciones sociales y militancia en partidos, “me dan solidez para encabezar la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Más sobre


Recientes