WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

La desgracia que llegó del norte

Los autores intelectuales de la Revolución Mexicana plantaron la semilla incluso más allá de nuestras fronteras

16 de Enero 2017

Foto Revista Cambio

Por Salvador Casanova

Juárez conoció, como ningún político mexicano, las dos caras de la moneda yanqui. Por un lado James Buchannan lo obligó a firmar un tratado vergonzoso; por el otro, cuando nos invadieron los franceses, los yanquis lo protegieron. Sabían que de no ayudarlo, la mina de oro que era México sería explotada por Francia y no por ellos. Así que pusieron todos sus recursos para acabar con Maximiliano.

A Juárez lo sucedió Sebastián Lerdo de Tejada y a este el general Porfirio Díaz, quien conocía los hilos que movían a su pueblo y puso, por primera vez, orden en el país. Él negoció la deuda con los norteamericanos y los invitó –tanto a ellos como a los europeos– a invertir en México. Así se inició una etapa de progreso; se equilibró el presupuesto y se logró, por primera vez en más de 60 años, el superávit financiero.

Al enterarse de esto el presidente Taft invitó al presidente Díaz a una reunión en El Paso Texas. El historiador Morelos Canseco González describe en su libro La Revolución Mex-Americana, la entrevista Díaz – Taft así:

“En la reunión… Taft lució descuidado, con abultado abdomen que mal cubría el traje oscuro que llevaba (…) En cambio, destacaba Porfirio Díaz a quien los años (…) habían transformado de ‘patán oaxaqueño’ en atildado caballero (…) Don Porfirio lucía como todo un estadista en su bien cortado traje oscuro y rodeado de su Estado Mayor (…) Taft quedó sorprendido de lo que veía. Era como si el vecino fuerte y poderoso fuera el país situado al sur (…) Ello no agradó al presidente de los Estados Unidos”.

La entrevista no fue un éxito. Podemos suponer que después del encuentro, los norteamericanos comenzaron a considerar la forma de regresarnos al lugar de vecino débil que por mérito propio habíamos dejado atrás.

La oportunidad de hacerlo se presentó en las elecciones presidenciales de 1910 en las que compitieron Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, quien ganó la elección. Madero alegó un fraude electoral, escapó a San Antonio, proclamó el Plan de San Luis y se apalabró con Villa y Orozco para levantarse contra Díaz. Tenía todo para hacerlo, excepto dinero. Para conseguirlo envió un representante a Washington. Este fue Ernesto Fernández de Arteaga, quien llevó un diario minucioso de sus trabajos en Washington. Es de este diario y de su acervo histórico de donde Morelos Canseco reconstruye la historia y narra cómo al llegar a Washington Fernández de Arteaga fue recibido nada menos que por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Philander C. Knox. El mexicano quedó sorprendido por la deferencia y las atenciones de Knox, que lo mandó con el secretario del Tesoro, Franklin MacVeagh, y con el secretario de Guerra, Henry Stimson.

MacVeagh proveyó de fondos a Fernández de Arteaga y el secretario de Guerra dictó la estrategia para el movimiento: era menester comenzar en Chihuahua, y de ahí conforme avanzara el movimiento llevarían los pertrechos a donde hiciera falta.
El que el representante de Madero fuera recibido, en su primer viaje a Washington, por tres secretarios de estado del presidente Taft, que regresara con todas sus demandas cumplidas y de ribete la estrategia para iniciar una guerra civil es totalmente fuera de lo ordinario; pero si miramos con cuidado encontraremos razón para ello.

Fernández de Arteaga escribió en su diario: “Me quedé admirado del espionaje de los americanos. En ese gobierno sabían ‘quién era quién’ en todo México. Conocían a los aduladores, los apoyadores de Díaz y tenían conocimiento de las personas que no se encontraban de acuerdo con la forma y el estilo de gobernar del oaxaqueño que se eternizaba en el poder. Sabían todo sobre Pancho. Los gringos sí saben hacer su tarea. Nadie los va a pillar desprevenidos”.

Los espías norteamericanos estaban enterados de que Don Porfirio había firmado con los ingleses un contrato para construir el Ferrocarril Transítsmico y de que este competiría con el Canal de Panamá, la joya de la corona norteamericana. Prestar dinero y armas a los mexicanos para que, fieles a su terrible vocación se aniquilaran entre ellos, desprestigiándose comercialmente y arruinando su economía, venía entonces como anillo al dedo a los intereses yanquis.

La revolución estalló. Don Porfirio mandó a Limantour a dialogar con los revolucionarios y Limantour le informó que los yanquis apoyaban a Madero. Ahí Diaz se dio cuenta de la celada que le habían tendido y renunció al poder. Esperaba desarticular el plan norteamericano.

En poco tiempo Madero estaría en condiciones de retomar el paso, pero al presidente le faltaron sensibilidad y malicia para controlar las ambiciones de sus paisanos y las del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, este se reunió con Victoriano Huerta y le dijo que su gobierno vería con buenos ojos su ascenso al poder.

Huerta tomó el poder y los norteamericanos vieron quien se perfilaba a derrocarlo. Don Venustiano Carranza se rebeló a la traición huertista y de inmediato los yanquis lo apoyaron. Luego, a Carranza lo mató Obregón y a Obregón, Calles. A estas alturas el país estaba, de nuevo, en quiebra. Ya no había Ferrocarril Transítsmico, ni milagro mexicano. El objetivo de Madero se desdibujó. La democracia no se instalaría en México.

Cuando Ernesto Fernández de Arteaga vio el resultado del movimiento que había iniciado con Madero, escribió en su diario: “Lo cierto es que muchos guardábamos resentimientos contra el viejo patriarca de cabello y bigote canos y severo aspecto. No sabíamos que lo que iba a ocurrir iba a ser fatal para todos”.

Era, para los norteamericanos, hora de celebrar y lo hicieron cobrando los créditos otorgados para desestabilizarnos. Lo primero fue que México reconociera las deudas, lo segundo amarrar las concesiones petroleras. Obregón las reconoció mediante los Tratados de Bucareli.

Los yanquis le hicieron creer a Madero que lo apoyaban para preservar la democracia en México, pero su objetivo fue destruir la infraestructura que nos permitiría competir en los mercados internacionales. Cuando lo lograron nos cobraron el favor de partirnos la maquinaria productiva con el Tratado de Bucareli.

Para ellos fue una decisión de negocios. Su doble moral antepuso los intereses a sus principios. Nosotros, cándidamente, aceptamos las armas que nos dieron para destruirnos. La Revolución Mexicana fue una desgracia que nos llegó del norte y creció como una bola de nieve. Hoy nuestra situación parece sacada de aquel verso de José Alfredo Jiménez que dice: “Nada me han enseñado los años / siempre caigo en los mismos errores / otra vez a brindar con extraños / y a llorar por los mismos dolores”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Los cierres viales del 15 y 16 de septiembre en la CDMX

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre no habrá bancos

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el Cervantino

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Internacional del Chocolate

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por primera vez en México

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espinoza sigue en plan grande y se cuelga bro...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una tradición legal en Tailandia que mueve...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del rebozo

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a estudiantes latinos en Estados Unidos

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que “Rambo” sea protector de las mujeres...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura de Twitter

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a cineastas latinos en EUA a liberarse

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscará premios Goya y Oscar por México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfila en pasarela acompañada de su hija

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen Sugar” continuará

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza adelanto de “En brazos de un asesino”

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se soltará el pelo al ritmo de reggaetón

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prototipo de casa en Marte

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es tendencia por su Twitter

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por recuperación cultural de Mosul

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de Arte de Beijing

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patricio, 12 de Septiembre

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar contará con mujeres pilotos, por primera vez...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para festejar sanamente

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afectados por sismos en Chiapas

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio deslumbra en la Semana de la Moda de Nueva ...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día de los Niños Héroes

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Érick Ledoux

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina la primaria y quiere seguir

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Nescafé lanzan productos orgánicos

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las víctimas de los atentados del 11S

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del atentado el 11 de septiembre en EUA

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Festival Vértice

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito para los perros y sus dueños, WOOFCAMP

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte, Música para quienes perdieron el camin...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso que se alquila para asustar niños

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me explique?

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crearon un popote de mango y nopal

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del Apple Event

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth desarrollado por estudiantes del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Artes en Perú

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Bienal de Beijing

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el remake de Disney

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará con orquesta sinfónica en el Auditorio N...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 2019 para avistamiento de vaquita marina

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 por Youtube

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN desarrollaron un simulador solar

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, exposición del Museo Jumex

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramitar tu visa y pasaporte?

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última consola celebra su aniversario

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de ventas por catálogo pagarán impuestos

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original de "Harry Potter" regresará?

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los nombres de las alcaldías?

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El payaso macabro ha regresado

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal, tequila, café y cacao por crisis de po...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida del gran artista mexicano oaxaqueño, Fr...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar segur...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino de la Primera Guerra Mundial

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó su nueva canción

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que aparecerán en los billetes de México

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva moda de trabajo en México

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gustavo Cerati

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo que inventó el fenómeno ...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inició la Linea 1 del Metro

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros a su casa para protegerlos del Huracán...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los actores en el teatro musical

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escritor Uruguayo

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca de los Aliados de la Conquista

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere festejar el 25 aniversario de Friends

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés 2019 en la CDMX

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de la Segunda Guerra Mundial

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple años hoy

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo del Toro para la Medalla Belisario Domí...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora de Frankenstein

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La sueca que alzó la voz

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Los Dos Papas’; la nueva y polémica pelíc...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Internacional de las Víctimas de Desaparic...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México presentó Versa GO, el primer modelo para perso...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in Asia amenazan a México

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós a las Bolsas de plástico

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los errores de Leaving Neverland, el falso...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional del Gamer

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler final de "Joker" de Joaquin Phoenix

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional del Libro CDMX

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su calaverita

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regresan a México en 2020

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario Luctuoso de Juan Gabriel

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día del Abuelo

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos