Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 05 de Abril 2020

La Ley de Seguridad Interior sólo busca cubrir al Ejército: Gallardo

El general retirado afirma que ya no se pueden esconder las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos castrenses durante la llamada guerra contra el narco
13 de Enero 2017
General Gallardo. Foto: Cuartoscuro
General Gallardo. Foto: Cuartoscuro

Ahora más que nunca el Ejército está urgido de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior –que se discute en comisiones legislativas- para garantizarle impunidad en las violaciones a los derechos humanos que sus elementos han cometido desde 2006, aseguró el general retirado Francisco Gallardo.

En entrevista afirmó que ahora existen señalamientos muy importantes en contra del Ejército “por las atrocidades que ha cometido en el combate a los cárteles de las drogas. Hace años que está violando el artículo 129 de la Constitución que dice que en tiempos de paz ninguna autoridad militar debe realizar más funciones de las que le han sido conferidas y como nunca se ha reconocido al combate a narco formalmente como una guerra, no tendría por qué estar haciendo funciones de policía civil”.

Afirmó que esta Ley está a discusión desde hace una década, pero es ahora cuando al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, “está muy urgido porque hay señalamientos importantes de organizaciones de derechos humanos donde si ellos meten la mano a México a través de tratados internacionales, se van a saber muchas cosas, por eso es la urgencia de la aprobación no porque toque a fondo el tema de la seguridad”.

La propuesta de la Ley de Seguridad Interior ha causado controversia porque amplía las facultades del Ejército para intervenir en situaciones como las protestas por el gasolinazo, lo que a juicio del entrevistado, abre un amplio margen para que se comentan abusos de autoridad.

Gallardo fue encarcelado en 1993 después de que propusiera la creación de un ombdusman al interior de las Fuerzas Armadas, quedó libre en 2002 gracias a la intervención de organismos internacionales de derechos humanos, ahora es un crítico de las funciones del Ejército.

Más sobre


Recientes