Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 27 de Octubre 2020

Menos paz

En el país, 91% de los delitos que se cometen quedan impunes.
10 de Abril 2017
Especial
Especial

El Índice de Paz México (IPM) se redujo 4 % en 2016 debido a que la tasa de homicidio aumentó 18 %. El 61 % de esas muertes se cometieron con un arma de fuego, revela el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

A pesar de este retroceso, México todavía es casi 14 % más pacífico que en el punto máximo de la guerra contra las drogas en 2011, pues 21 de los 32 estados han logrado mejoras. Las tasas de delitos con violencia se encuentran en su nivel más bajo en 14 años, mientras que la tasa de homicidio es 16 % menor que en 2011.

Sin embargo, Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, señala que “el incremento en homicidios en México en 2016 es alarmante ya que dos años de alza en este delito impacta el avance de los 4 años previos”.

“A fin de aumentar el nivel de paz en México, el IPM 2017 identifica cuatro aspectos críticos que deberían ser prioritarios para el Gobierno: disminuir la impunidad; asignar mayores recursos económicos y capacitación a las fuerzas policiales; poner en marcha estrategias que disminuyan el número de homicidios, y prestar atención al papel de los gobiernos locales”, señala Michelle Breslauer, directora del IEP.

Por su parte, Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México, resalta que las reformas al sistema de justicia ya tienen un efecto positivo, pero es necesario disminuir la impunidad. En el país, 91% de los delitos que se cometen quedan impunes, y “las  policías municipales se perciben como las más corruptas y menos confiables de todas las fuerzas del orden público”.

 

Más sobre


Recientes