Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 29 de Febrero 2020

Monopolios en las farmacéuticas

31 de Octubre 2016
farmacias
farmacias

Por primera ocasión en sus casi 10 años de existencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará las primeras consignas penales contra empresas del sector farmacéutico que han incurrido en prácticas monopólicas.

Carlos Mena, autoridad de Investigación del organismo, reveló que tienen varias investigaciones que cumplen con las características que establece el Código Penal Federal para referir el caso a una investigación penal.

Las empresas investigadas se coludieron para evitar competir entre ellas por el mercado de los medicamentos y materiales de curación en México, y antes de que acabe este año presentarán las primeras querellas en su contra.

La indagatoria de la Cofece abarca empresas de casi todas las nacionalidades y, por ello, colaboran con sus similares en el extranjero. Actualmente trabajan con Alemania y Estados Unidos para recabar información sobre empresas y personas con posibles vínculos en otros casos de actividades monopólicas.

El año pasado, la industria farmacéutica alcanzó 2.7 % del PIB manufacturero. Además, México fue el principal exportador de medicamentos en Latinoamérica.

Por su parte, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, aseguró que la investigación no se detendrá a pesar de que se han presentado varios amparos.

 

Más sobre


Recientes