Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Morelos se transformará: Margarita González Saravia

11 de Febrero 2024
Margarita González Saravia
Margarita González Saravia
  • Se trabaja en el estado por un “agenda legislativa por la transformación” que tiene un sentido económico, político y social y queda sentado para el próximo congreso: Margarita González Saravia

I. Mendoza / C. Salazar

Convencida de consolidar la Cuarta Transformación a través de una nueva Constitución, Margarita González Saravia, aspirante al gobierno de Morelos, confía en que Morena logre la mayoría calificada, tras las elecciones de 2 de junio para asentar el proyecto trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, González Saravia explica que la “transformación de México tiene que estar sustentada en una visión orientada hacia las grandes mayorías y esta no puede ser más que con reformas constitucionales”.
“Eso lo vamos a lograr con la mayoría en que se conquiste, ya que el paquete de reformas presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero, por lo que se percibe, serán analizadas por este Congreso y por la naturaleza de su composición se ve difícil que se apruebe”, advierte.

La aspirante morenista, estima que será el próximo Congreso que lleve a cabo la aprobación, por ello reconocer que se tiene poco tiempo para incorporar las reformas. Además de que está encima el proceso democrático, por ello el nuevo Congreso debe retomarlas para su discusión y análisis.

Incluso, añade que desde ahora, se trabaja en Morelos por un “agenda legislativa por la transformación” que tiene un sentido económico, político y social y queda sentado para el próximo congreso.
Argumenta que los grandes movimientos sociales históricos del país como la Independencia, la Reforma y la Revolución se consolidaron a través de una constitución, por ello es que este movimiento, aunque joven, trae esa carga de cambios históricos.

Luchadora

Margarita González Saravia se autodefine como una luchadora de izquierda, su trabajo y apoyo para lo que “hoy es Morena tiene detrás el trabajo de Valentín Campaña, lo hecho por Heberto Castillo y las candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas.
Y es que afirma: “la militancia de Morena me recibe como tal, mi objetivo es trabajar y ello implica recorrer el estado seis veces y concentrar 700 reuniones para que la gente conozca las propuestas”.

Al cuestionarle si su gobierno tendría una continuidad con el del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco, la aspirante morenista se deslinda y suelta la respuesta de que “ella ve un gobierno ligado al de Claudia Sheinbaum; cada quien tiene su estilo de gobierno, pero me apego a los lineamientos de la cuarta transformación”.

“Mi relación con Sheinmbaum es buena venimos de la lucha social, ella de la academia, yo del campo y las colonias populares”, resalta.
“Quiero que Claudia sea la primera presidenta de México, ella garantiza mejora sustancial para el país, ha logrado metas importantes eso tiene mucha validez y al visión social. Ya que las mujeres tenemos que tener una manera de gobernar de honradez, tenemos otra manera de vislumbrar el país.

Además reconoce que sería la primera vez que una mujer gobernaría el estado.
Y aclara: “No es una contienda entre mujeres, sino de proyectos, no puedo cambiarme de partido, este movimiento garantiza el futuro y enfatiza no es un tema de mujeres sino de proyectos que representamos”.
Ejemplifica: “Aunque vengo de lucha de izquierda si yo me salgo de Morena, la gente se queda, ya que está en un movimiento por convicción”.
Ante la llegada de nuevos cuadros y perfiles al partido aclara que “si se ve desde un proyecto político en crecimiento y que va a durar muchos años, los políticos buscan alternativas donde se puedan sumar”.

Regreso de la primavera

Margarita González Saravia, al hablar de Morelos de inmediato, menciona las fortalezas de una entidad que conoce de manera detallada.
“Morelos tiene un importante patrimonio cultural, —admite— requiere impulso fuerte en infraestructura para que vuelva la primavera; sin embargo en la actualidad hay una oferta en el turismo de bodas. Mucha gente va a casarse, no se ha perdido el turismo, pero se puede tener mejores cifras de visitantes”.

Añade que la cercanía con la Ciudad de México y su potencial en el agropecuario que ocupa un 70 por ciento, la vocación turística, la industrial en la zona oriente de la entidad y la cuarta es la infraestructura académica a través de la ciencia y la tecnología”.

Más sobre


Recientes