Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Policía ¿capacitada?

La capacitación y depuración policiaca debería ser uno de los rubros centrales del debate de la nueva ley
06 de Febrero 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Por Carlos Salazar

El Congreso de la Unión comenzó el periodo ordinario de sesiones y la Ley de Seguridad Interior marcará parte de la agenda legislativa.

Cuatro iniciativas de ley de las distintas fuerzas políticas podrían dar por fin un marco legal a las tareas de seguridad pública de las fuerzas armadas y ocasionarían el eventual regreso de los militares a sus cuarteles.

La capacitación y depuración policiaca debería ser uno de los rubros centrales del debate de la nueva ley, aseguran expertos, ya que serán las policías las que retomarán el relevo de los militares. “La Ley de Seguridad Interior tiene que involucrar necesariamente a las policías, debería de ser la esencia de la Ley. Lo que hay que diseñar es una estrategia gradual de salida y de reemplazo y con profesionalización”, asegura Raúl Benítez, especialista en seguridad.

Por su parte, el investigador del Colegio de México, Lorenzo Meyer, asegura que la depuración policiaca es necesaria, sin embargo conlleva riesgos en el corto plazo, como el destino de los policías que hipotéticamente serían dados de baja por actos de corrupción.“La depuración implica tener gente más preparada, mejor pagada, con una moral muy alta y sobre todo estudiar qué hace uno con el desecho, porque el desecho también son seres humanos”.

Más sobre


Recientes